Movimiento Ciudadano insistirá ante el Pleno del Congreso del Estado para que el nombre del delito que contempla la Ley Olimpia, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones, sea cambiado a “violación a la intimidad sexual”, garantizó María Dolores del Río.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La legisladora señaló que persiste la controversia por el nombre del delito que atañe dicho mecanismo legal, que algunos diputados decidieron llamar "violación a la intimidad", contraviniendo el espíritu original de la ley.
“Originalmente y la esencia de esta Ley hecha por Olimpia Coral Melo, es tipificar el delito de ‘violación a la intimidad sexual’; dejarlo sin ese título, se deja a la interpretación y con ambigüedades en la impartición de justicia”, manifestó.
El dictamen se aprobó en lo general de manera unánime en las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos e Igualdad de Género y habrá de analizarse en la próxima sesión extraordinaria llevada a cabo en el Pleno del recinto legislativo.
Del Río Sánchez mantuvo su postura de que es un tema de respeto a los derechos de las mujeres y también de hombres, pero quienes se han visto más vulneradas por la violencia digital, en proporción, son las mujeres.
La legisladora enfatizó la importancia de la llegada de esta ley, dado que sentará un precedente para avalar el castigo a las personas que insistan en vulnerar las garantías individuales de las mujeres en Internet.