Las peleas de gallos son una forma de explotación y maltrato animal, además es una actividad que se debería de prohibir en el Estado de Sonora, señaló Carolina Araiza Sánchez.
Y es que tal espectáculo fue prohibido en el Estado de Veracruz hace un par de meses, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.
La representante de la asociación civil Pata de Perro vio con buenos ojos tal dictamen y mencionó que no pueden seguir vigentes ciertas tradiciones que son retrógradas.
“Estamos en contra de cualquier forma de explotación y de maltrato animal y es una forma de ambas, tanto de maltrato como de explotación, se usan a los animales con el fin de maltratarlos, causarles la muerte entre ellos y además lo hacen todavía un espectáculo público y de lucro para beneficios de unos cuantos”, abundó.
El Estado de Veracruz es el primero en prohibir las peleas de gallos en el país, a pesar de que integrantes del gremio de criadores se manifestaron y hasta presentaron un amparo que el mismo SCJN falló en contra.