Los productores sonorenses están inmersos en la peor crisis de agua desde hace casi 20 años, debido a que no hay precipitaciones, lo cual pone en riesgo este año las producciones que tienen planeadas realizar a partir de octubre.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui declaró que el panorama actual es preocupante, pero este puede agravarse si en los siguientes meses no hay lluvias, por ello han sostenido reuniones con autoridades para ver qué se hará al respecto.
Y es que con bajos niveles en las presas, donde apenas se promedia un 11.9 % entre El Novillo, Oviáchic y La Angustura lo que da un total de 833 millones de metros cúbicos almacenados no es suficiente para hacerle frente a la necesidad de agua para regar los cultivos.
Lee también: Ante sequía en Sonora entregan alimento para el ganado sonorense
"Ahorita tenemos un 40 % menos, como 2 mil millones de metros cúbicos menos que el año pasado, esto es catastrófico para todos. Son en el Yaqui (Valle) 220 mil hectáreas que se siembran en otoño e invierno, pero corren riesgo porque no hay una sola gota para acciones de siembra", señaló el líder agropecuario, números que confirman el porqué se han producido menos alimentos de octubre del 2023 a la fecha.
Desde el 2004 no se veía un escenario similar, recordó, por ello si este verano no hay lluvias, se pudiera repetir el episodio donde no se pudo sembrar ninguna hectárea por el déficit del recurso hídrico.
"Hay como 300 mil hectáreas sin siembra entre el Valle del Yaqui y el Mayo por la falta de agua. El ciclo pasado se sacó porque los productores se programaron desde el principio para no sembrar nada de maíz para grano; a los trigos solo se les dio tres riegos y se cancelaron segundos cultivos", profundizó.
Y lo más preocupante, enfatizó, es que los pronósticos no son halagadores, sin embargo mantienen la fe de que el panorama cambiará y se tendrán al menos nubes para que las autoridades las "bombardeen" y se pueda mediante un proceso técnico hacer que caiga agua del cielo.
La media de precipitaciones por año es de 3 mil 041 millones metros cúbicos, pero tan solo el ciclo pasado se tuvo 1 mil 058 millones m3, lo que hace constatar que se está por debajo de la media que es de 212 millones por mes por lo menos.
Recientemente se reunió con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, informó, quien le comunicó que se trabaja en un plan en coordinación con Sinaloa, Chihuahua y Baja California para que se estimulen nubes e inducir las lluvias, pero al no haber formaciones no es posible llevarlo a cabo.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Por lo pronto, hacen cuentas de qué tanto podrán sembrar desde el 01 de octubre cuando inicie el nuevo ciclo con los 400 millones de metros cúbicos permitidos para sacar del subsuelo y los 200 millones de particulares, ya que será insuficiente y eso traerá escasez de productos como trigo, tomate, pepinos y muchos más que se suelen producir en esa región.
Esta tendencia les ha generado pérdidas millonarias, expresó, las cuales son incuantificables por el momento, además de que los precios han sido deprimidos, así como una serie de factores que han influenciado de manera negativa que se traducen en un duro golpe al campo sonorense y a quienes dependen de estos.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal