A 10 días de que suscitó el feminicidio de Alma Lourdes en Ciudad Obregón, cometido presuntamente por Hilario "N" con un arma de fuego, la Fiscalía General de la República no ha recibido de la Fiscalía General de Justicia del Estado el caso para que pase al fuero federal.
Al respecto, el delegado Francisco Sergio Méndez declaró que actualmente se trata de un tema exclusivo del fuero común de esa instancia, pero estarán pendientes por si requieren de la dependencia a su cargo para colaborar.
"Es un tema estricto y exclusivamente de la Fiscalía del fuero común, integró la carpeta de investigación y hasta donde tengo conocimiento fue la que tomó la determinación jurisdiccional que corresponde, al Juez correspondiente, entonces el tema de las armas hasta este momento yo no he recibido ningún diagnóstico de esa situación, si así lo considera el Fiscal del Estado, pues lo hará en su momento", mencionó.
Lee también: Caso de Hilario "N" sigue siendo del fuero común: Delegado de la FGR en Sonora
Si se da ese procedimiento, dijo, tendrán la responsabilidad de recibir la carpeta y por ende el desglose para actuar conforme a derecho se estipula, esto al tenerse en cuenta que cuando hay uso de armas de fuego suele pasar a ser un asunto del fuero federal.
"De hacerse el desglose y llevar el litigio correspondiente con respecto a un artefacto bélico, entonces la Delegación integraría la carpeta y resolvería lo que corresponde de acuerdo a ese artefacto y la participación del imputado", detalló el funcionario.
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que quienes posean artefactos de forma ilegal serán sancionados con multas económicas y prisión desde uno hasta seis años.
En caso de que se compruebe que Hilario "N" contaba con armas de fuego sin los debidos permisos, es probable que se eleve la penalidad, siempre y cuando el Juez lo declare culpable, comentó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El viernes 25 de agosto se llevó a cabo la audiencia en la que el señalado fue vinculado a proceso, por lo que deberá permanecer recluido en una cárcel en Cajeme en espera de que se desahoguen las pruebas y se determine si es sentenciado o no por los delitos de feminicidio y acoso sexual.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más