Hasta un 63% aumentó la percepción de inseguridad en el sector empresarial del estado durante el pasado mes de julio, informó Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.
Tal dato es resultado de una encuesta realizada a nivel nacional por la Coparmex, la cual reúne 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.
Fernández Díaz González resaltó que Sonora se encuentra por arriba de la media nacional con una percepción de inseguridad del 63%, pero por debajo de otras entidades en donde la situación es más alarmante: Guanajuato 71%, Morelos 75%, Veracruz, Tabasco 66% y Baja California 64%.
“Subió del 51 al 63% de un año a otro, es una encuesta que se hace entre los mismos socios de Coparmex, entre sector empresarial y que está basado en percepción, seis de cada 10 socios hablan de que se percibe un ambiente de inseguridad”, aseveró.
Entre los principales delitos reportados por los empresarios destacan el robo de mercancía o equipo en tránsito 22%, el robo total o parcial de vehículo 19%, la extorsión y cobro de piso 15%, el daño intencional a las instalaciones de la empresa 11%, el delito informático 10%, el fraude bancario 8%, el fraude al consumo del establecimiento 5%, el secuestro a algún propietario de la empresa 1% y otros tantos con un 8%.