Pérdidas de hasta el 70% se calcula que haya en los plantíos de maíz y otros productos del Sur del Estado de Sonora, esto debido al registro de las bajas temperaturas de fin de año, informó Abel Castro Grijalva.
El presidente de Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) señaló que siguen realizando el estudio de campo para determinar la magnitud del daño que ocasionó las heladas, pues sólo en el Distrito de Riego del Río Yaqui existen 21 mil usuarios.
“El monitoreo que tienen ahorita mis técnicos es que tenemos muchas pérdidas totales ya en maíz, las calabazas, los tomatillos, ya hay bastantes siembras afectadas, pero el maíz más o menos se calcula un 70% entre parciales y totales”, aseguró.
Castro Grijalva indicó que ya se está procediendo en algunos casos a “tumbarse” la cosecha dañada para optar por un cultivo con menos demanda de agua, además que las aseguradoras ya se encuentran trabajando en los análisis para determinar montos económicos para la recuperación.
Mencionó que se estarán reuniendo con representantes del Gobierno del Estado para saber de qué manera estarían apoyando a los productores afectados, lo cual se determinará una vez que se haya terminado el estudio de campo.
Agregó que se han empleado medidas para salvar los cultivos, pero afirmó que no se ha tenido mucho éxito.
“Lo que pasa es que se está tratando de evitar lo más posible la quema de llantas, la verdad es que no funcionó en este caso, en cielo abierto no funcionó, de todos modos se helaron los cultivos, lo que se está haciendo ahorita para tratar de revertir los daños es que se mete agua con bastante nitrógeno y es probable que podamos rescatar algo”, finalizó.