Un grupo de periodistas de Sonora solicitó a las autoridades y funcionarios de los tres niveles de Gobierno que respeten el derecho a la libre expresión a fin de tener un verdadero ejercicio de la comunicación, sin el riesgo de sufrir alguna amenaza de cualquier índole.
Luego de la conmemoración este 7 de Junio del Día de la Libertad de Expresión, diferentes trabajadores de la pluma de portales electrónicos, radio, televisión y prensa escrita, se reunieron en las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en apoyo a otros colegas que han sufrido demandas legales y penales por su labor por parte de funcionarios públicos.
Al respecto, el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., Rafael Cano Franco, dijo que es necesario que se tenga una mayor apertura de su labor dentro de este ejercicio y que todos los días se tenga ese respeto y tolerancia de quienes están en los tres niveles de la función de gobierno, ante el trabajo que ellos generan en materia de opinión pública.
Lee también: Día de la libertad de prensa: recordemos a los periodistas desaparecidos en Sonora
“En esta ocasión estamos aquí apoyando a los colegas Gerardo Ponce de León e Hiram Rodríguez, tras sufrir una serie de demandas penales y civiles por diversas causas y que eso es una violación a sus derechos de libertad de expresión”, externó.
En ese sentido, manifestó que de la misma forma esperan el cumplimiento de acuerdos con las autoridades estatales en voz de la titular del Sistema Estatal de Comunicación Social, Paulina Ocaña, quien les ha hecho saber la intención del gobernador Alfonso Durazo del respeto a la labor del gremio de comunicadores de Sonora.
Cano Franco añadió que en ese sentido solicitan al ejecutivo estatal que acepte la declaración número 10 de la Confederación Interamericana de los Derechos Humanos, donde se establece que ningún periodista por su labor puede ser sometido a algún proceso penal en Sonora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“En segundo lugar se busca establecer un mecanismo legal, para tener piso parejo para contrademandar a un funcionario en caso de que haya efectuado una denuncia que resulte sin sustento y que por ende se le separe de sus funciones”, enfatizó.
Por tal motivo, agregó que apelan a la voluntad política que tiene el mandatario estatal para que se pueda llegar a los acuerdos con el gremio de comunicadores de Sonora.