Las mascotas como los perros y gatos son excelentes compañías para los humanos, además de que son bastante cariñosos, también se adaptan a la vida en casa; sin embargo, muchas de las veces a estos animalitos se les humaniza, lo que puede ocasionar un problema de salud para ellos.
Los animalitos pueden experimentar sensaciones desde la ansiedad, pánico hasta agresividad y baja adaptabilidad con la que crecen, además de que les impiden seguir con su proceso biológico.
El médico veterinario zootecnista, Moisés Heiblum, dijo que las personas tienden a humanizar a sus animales de compañía, causándoles un gran daño, ya que les exigen comportamientos que no corresponden a su especie.
Leer más: “Vean la cara del abandono”: La Ranita de Nogales encuentra a perritos en carretera
En este sentido, educar a los animales como humanos, les puede ocasionar un alto grado de ansiedad además, cortan su desarrollo como especie.
Moisés Heiblum dijo que también al pasar mucho tiempo con las mascotas les crea un apego excesivo y que, cuando el dueño tiene que irse, el animal puede sufrir ansiedad y lo puede manifestar con ataques de pánico, orillándolo a destruir objetos, vocalizar, orinar y defecar dentro de la casa.
“Al regresar y ver el desorden, el dueño piensa que el animal lo hizo en venganza por haberlo dejado solo, lo regaña y lo trata como si entendiera las circunstancias, cuando en realidad el perro está expresando ansiedad porque la figura que le aporta seguridad no está disponible”, apuntó.
Por otro lado, el médico veterinario zootecnista Javier González, añadió que a veces la sobre protección de los animales puede llegar a ser extrema que podría considerarse maltrato.
“A las mascotas les resulta estresante y les genera ansiedad estar vestidos, porque la biología de los animales puede soportar las temperaturas, sin embargo, si sus dueños insisten en vestirlos, pueden sufrir problemas dermatológicos”, explicó.
De igual manera, agregó que en el caso de la alimentación, si los dueños de los animales insisten en darles comida de humano, puede llegar a presentar complicaciones en su sistema digestivo, incluso llevar a perder sus dentaduras.
Animales no comprenden las acciones humanas
El médico veterinario destacó que algunas especies como los perros pueden aprender consecuencias de sus acciones, sin embargo, cuando se trata de celebraciones humanas, no son capaces de entenderlas.
“Muchos dueños los integran a rituales o costumbres como celebrar su cumpleaños, o hacerlos partícipes de bodas y eventos que no necesitan ni comprenden. No tiene caso sentarlos a la mesa con un pastel o ponerles un vestido de princesa, porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”, remarcó.
Recomendaciones para cuidar de tu mascota
Iván Armenta García, presidente de la asociación Fórmula Integral Humano Animal (FIHA), dijo que es importante que los propietarios reconozcan que los perros son animales y que se deben tratar como tal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Añadió que, aunque cada propietario puede tratar a sus mascotas como crea conveniente, lo cierto es que, las afectaciones son evidentes como la falta de sociabilidad con otros animales de su especie.
“Muchos perros dejan de socializar con otros animalitos y personas, ya que los quieren traer cargando todo el día como si fueran bebés y les provocan un sobrepeso a falta del ejercicio, esto pasa mucho con los perros de razas chicas como el Chihuahua”, añadió.
Dijo que cuando las mascotas se acostumbran a estar con el dueño, los ataques de ansiedad y de pánico son evidentes, lo que los hace estar nerviosos.
“Lo ideal es que los dejen ser perros, pero no simples perros, sino que sirvan para algo positivo, como por ejemplo perros de deporte, terapia; eso les ayuda mucho para tener la mejor compañía y que sean de utilidad para las personas”, puntualizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!