En los dos años que ha transcurrido la pandemia de Covid-19, son varios los nombres de personas en Sonora que se enlistan por haber no haber superado los síntomas graves y complicaciones que provoca el virus SARS-CoV-2.
Entérate de más: ¿De qué han muerto los sonorenses en 2021?
En el recuento que te presenta El Sol de Hermosillo figuran, al menos diez hombres que fueron víctimas mortales de la enfermedad durante 2020 y 2021.
Mario Alfonso Mazón
El martes 23 de junio de 2021 se dio a conocer el fallecimiento del fotógrafo de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sonora Mario Alfonso Mazón.
Tenía 47 años y falleció un mes y dos días después de haber sido confirmado como caso positivo al Covid-19. Mazón también fue reportero gráfico del Semanario Primera Plana y cubría eventos sociales privados.
La orquesta calló
El martes 23 de julio de 2020, se confirmó la noticia del fallecimiento de Rodolfo “El Chino” Medina, músico y director de orquesta sonorense, quien había estado internado en el Hospital Ignacio Chávez de Hermosillo, para ser atendido de los síntomas del Covid-19.
El músico de 80 años amenizaba los grandes bailes para celebrar el fin de año, así como también llenaba de alegría con su música en plazas y espacios públicos. El rescate de la música sonorense y su presencia y aportaciones a la comunidad artística son su gran legado.
Luto en el deporte
Otra víctima del Covid-19 y que destapó las irregularidades que había en el mundo deportivo local fue el exjodoka sonorense Claudio Zupo, quien, según declaraciones que hizo durante su confinamiento, reveló que no recibió la atención necesaria para superar la enfermedad.
Su defunción se confirmó el sábado 25 de julio de 2020. Quien fuera seleccionado mexicano en esta disciplina, y medallista panamericano y centroamericano, falleció a los 35 años de edad.
Tras el deceso, se hicieron movimientos en la Comisión Estatal del Deporte, donde trabajaba, hasta en el Congreso de Sonora, donde se promovió la conocida como Ley Zupo, para no desproteger a los deportistas sonorenses.
Iglesia católica no estuvo exenta
Luego de ofrecer servicios religiosos y de anunciar por redes sociales (el 24 de julio de 2020) que se dirigía a recibir atención médica, ante los síntomas inminentes del Covid-19, Hugo Montaño Terán, sacerdote de la iglesia católica en Hermosillo, falleció el jueves 30 de julio.
El popular líder religioso tenía 79 años al momento de su fallecimiento, mismo que fue dado a conocer por el vocero de la Arquidiócesis de Hermosillo, Luis Cobácame, y por la iglesia donde oficiaba, San Francisco de Asís en la colonia Balderrama.
Los medios de comunicación reportaron bajas
El gremio informativo también ha sido noticia debido al Covid-19, en diciembre fueron tres personajes del mismo quienes perdieron la vida ante el virus.
La mañana del sábado 12 de diciembre de 2020, se daba a conocer que el joven periodista de radio, televisión y prensa escrita Alan Aviña murió por esta enfermedad.
Asimismo, el 25 de diciembre, recibimos la noticia del deceso de nuestro compañero Carlos Alberto Oceguera, editor de Deportes de El Sol de Hermosillo, quien también es una víctima del virus SARS-CoV-2.
“El Charly” tenía 46 años, en su trayectoria profesional se encuentra haber sido reportero, editor y maestro universitario.
Antes de concluir el año 2020 se informó sobre el fallecimiento del conductor de televisión y columnista de varios medios, entre ellos El Sol de Hermosillo, Oscar Romo Salazar.
El editorialista tenía 83 años y sufrió un paro cardiaco provocado por complicaciones con el Covid-19, enfermedad que padeció durante tres semanas.
“El Chapo” Romo falleció en su casa el día 29 de diciembre.
Finalmente, en respecto al conteo de bajas en los medios de comunicación, el último fallecido ha sido el comunicador Francisco Rojo Gastélum, también víctima de Covid-19.
El también conocido como Chalío, por el personaje que comenzó haciendo para un programa de radio, era conocido por llevar a la pantalla de las televisoras locales, aspectos de la cultura regional sonorense a través de programas con los que recorría los municipios y poblaciones.
El jueves 28 de enero de 2021, su hijo y compañero de micrófonos Jesús Rojo Bernal, “El Chuy”, anunciaba el fallecimiento del comunicador que nos llevó a conocer Sonora por más de cuatro décadas.
El Covid-19 llegó al ámbito político
El ambiente político también se ensombreció con la presencia del Covid-19, pues han sido dos exautoridades, quienes han perdido la vida por esta enfermedad.
El primero de ellos fue el exgobernador de Sonora Carlos Armando Biebrich el 14 de enero de 2021; tenía 81 años y estuvo varios días hospitalizado en una clínica privada de Hermosillo.
Biebrich Torres fue militante del PRI y gobernador del Estado de 1973 a 1975.
Otro personaje de la vida política de Sonora que se contagió y murió de Covid-19 ha sido el expresidente municipal de Hermosillo, Jorge Valencia Juillerat, el domingo 2 de enero de 2022 a la edad de 90 años.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Don Jorge, como se le identificaba también, llegó a la alcaldía con los colores del PAN de 1997 al año 2000 y ocupó un cargo público federal durante la administración del presidente Vicente Fox.