Al contar en Sonora y México con personal capacitado para realizar las labores dentro del Nuevo Hospital de Especialidades, Mario Villalobos, dirigente de la Sección 43 del Sindicato Nacional de Trabajo del Sector Salud (SNTSA) consideró que no es necesaria la presencia de médicos cubanos.
Mario Villalobos, representante del Sntsa mencionó que se debería apostar a la formación y profesionalización de médicos de instituciones sonorenses, siendo innecesario el arribo del personal médico cubano para cubrir las plazas faltantes en el Nuevo Hospital de Especialidades.
“Mi opinión es que tenemos en México y en Sonora médicos de muy alta calidad, muy diferente a los que vienen del sistema de salud cubano, se les respeta, pero ellos son médicos salubristas, la verdad no los necesitamos, simplemente es una reorganización de los recursos”, señaló Villalobos.
Te puede interesar: Arriban médicos especialistas al Hospital General de Cananea
Por otro lado, dijo que se debe apostar por la formación de nuevos médicos en las instituciones educativas que existen en la entidad, además de que existe un gran número de médicos.
“Tenemos una universidad con medicina, no lo olvidemos, la Unison está sacando médicos, tenemos UVM, Santander, y son suficientes médicos para atender, hay que dar las mismas oportunidades sobre todo a los sonorenses y a las personas que están verdaderamente preparadas para atender una urgencia médica”, señaló el dirigente sindical.
En tanto, Mario Villalobos García, dijo que aún no se entiende la llegada y contratación de los médicos cubanos a Sonora, en lugar de apostarle al talento mexicano.
“No entiendo yo la llegada de estas personas, no es necesario en el estado, al contrario, es utilizar los recursos que tenemos para salir adelante”, manifestó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Aún cuando las circunstancias en Cuba son entendibles, lo cierto es que la atención debe llevarse con recursos propios, indicó Mario Villalobos.
“Si vas a traer a alguien de afuera, tiene que ser mejor de los que tenemos aquí, si no no vale la pena, estamos hablando de calidad en la atención y Sonora tiene calidad muy alta en medicina y enfermería, entonces cualquier nacionalidad que venga tendrá que demostrar su calidad, por qué le estas quitando su lugar a los médicos que están generando en nuestro estado y que tienen una calidad de excelencia”, declaró.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!