En Hermosillo existen cerca de 40 mil personas que cuentan con alguna discapacidad motriz, por lo que, trasladarse de un lugar a otro por la ciudad, acceder a un edificio gubernamental o a un restaurante, incluso subir a un segundo piso dentro de una institución educativa es un reto del día a día.
Isela Montes de Oca, directora de DIF Hermosillo, dijo que esta es una de las principales problemáticas a las que se enfrentan, en Hermosillo, en la entidad y en muchos estados de la República, la falta de accesibilidad al intentar acceder a muchos espacios, públicos y privados.
En ese sentido, informó que se trabaja en reuniones con personal de Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), tratando de sensibilizar y buscar que en la nueva obra e infraestructura del Ayuntamiento se tengan condiciones de accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.
Lee también: Promueven inclusión de personas con discapacidad en mercado laboral
“Muchas veces la gente dice, a lo mejor no hay tantas personas con discapacidad en Hermosillo, porque no los vemos, el punto no es que no haya, sino que muchas veces están limitados o son limitados justamente por un tema de accesibilidad”, comentó.
Montes de Oca agregó que, si bien adecuar todos los espacios no se hará de una manera inmediata, se acordó con el alcalde Antonio Astiazarán que todos los proyectos de esta administración cuenten con un nuevo modelo de accesibilidad para personas con discapacidad.
Por otro lado, dio a conocer el lanzamiento de la convocatoria de la segunda edición del Programa Desafío Incluyente, que tiene como objetivo impulsar la economía de personas que cuenten con alguna discapacidad permanente o que se dediquen al cuidado de estas.
“Si algo hemos buscado, a través de este ayuntamiento, a través del DIF es no sólo visibilizar y voltear a ver a las personas con discapacidad en Hermosillo, sino también a las personas que dedican sus vidas a cuidarlos y a ver por ellos, que en muchos casos son sus familiares y en muchos otros son cuidadores cercanos al círculo de confianza de estas personas”, señaló.
Este programa busca apoyar los negocios que tienen las personas con discapacidad o las personas cuidadoras de estos, por lo que podrá participar toda aquella persona que lo desee, de sexo indistinto con una edad de entre 20 y 70 años.
La convocatoria estará abierta a partir del 18 de mayo y hasta el 16 de junio mediante la página del Ayuntamiento, donde la ciudadanía puede consultar las bases o comunicándose al teléfono del Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Comudis) 6621 36 62 50.
La directora de DIF Hermosillo mencionó que los tres ejes principales del programa son módulos de capacitación para el emprendimiento, que incluyen concepto del producto, modelo de negocio, investigación del mercado, marketing, viabilidad financiera y la habilidad para hacer una presentación de los emprendimientos ante un jurado calificador, además de mentorías especializadas por parte de empresarios locales para ayudarles a desarrollar su proyecto.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, Janeth Molina, directora de Comudis, destacó que en 2023 se contó con una participación de 32 emprendimientos y que, a diferencia del año pasado que se contó con una bolsa de 100 mil pesos de premio, distribuida entre los tres primeros lugares de personas con discapacidad y los tres lugares de cuidadores, en esta ocasión, la bolsa aumentó a 150 mil pesos, donde los 10 finalistas van a tener un incentivo económico en ambas categorías.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes