Las personas que se encuentran en prisión preventiva tendrán derecho a votar en la próxima elección, luego del convenio que acordaron autoridades de seguridad y electorales en Sonora.
Tras la firma que plasmaron en el documento la titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda, la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez y el coordinador de Sistema Estatal Penitenciario del estado, Nicollino Cangiamilla Enríquez se hará efectivo que quienes estén a la espera de una resolución judicial puedan emitir su sufragio.
Se incluirán a los detenidos en los 13 centros de Reinserción Social en Agua Prieta, Caborca, Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo 1 y 2, Huatabampo, Magdalena, Navojoa, Nogales femenil y varonil, Puerto Peñasco y San Luis Río colorado, con vigencia para el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.
Lee también: Ciudadanos muestran pocos interés por ser candidatos independientes en Sonora
La Vocal Presidenta de la Junta Local del INE expuso que la intención del convenio es establecer las acciones que permitan la coordinación de las autoridades electorales y las autoridades penitenciarias para garantizar el ejercicio del voto de las personas que están por definir su situación judicial, dado a que aún cuentan con sus derechos.
Del Río Sánchez resaltó el poder conjuntar acciones y estrategias que dan como resultado la viabilidad para implementar esquemas de ese tipo donde todos los ciudadanos en facultad de votar, lo hagan.
Cómo se llama el voto que se hará en prisiones de Sonora
La autoridad penitenciaria indicó que se iniciarán los trabajos para integrar el padrón y lista nominal de las personas que tienen derecho a ejercer su voto, determinar las personas acreditadas y que podrán ingresar a los centros penitenciarios como observadores electorales y como representantes de partidos políticos, así como la integración de las casillas que será con personal del INE.
Lo anterior es en virtud de que dichos centros de reclusión cumplen con las condiciones de seguridad, infraestructura y gobernabilidad requeridos para este ejercicio.
Los participantes emitirán un sufragio anticipado al interior de los centros penitenciarios, que cuenten con un protocolo de seguridad e infraestructura para la instalación de Mesas Receptoras del Voto, conforme a lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública.
Personal del INE será el encargado de elaborar y entregar las invitaciones y solicitudes determinadas en el Listado Nominal, además de integrar los sobres-paquete-electorales de seguridad con la documentación necesaria y, de recabar la votación anticipada de las personas en prisión preventiva durante el periodo del 6 al 20 de mayo del 2024.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
La revisión y el cómputo de la votación se hará en las mesas que sean aprobadas por los Consejos Distritales, mientras que el INE realizará la incorporación de los resultados a los sistemas electorales
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario