Actualmente existen alrededor de 25 recicladoras en la ciudad de Hermosillo, mismas que compran los diferentes materiales que son recibidos por los diversos puntos de acopio.
Lee también: Profanación de tumbas en Hermosillo... Ni los muertos se salvan
Marco Arturo López Figueroa, dueño de recicladora La Esperanza, dio a conocer que los ciudadanos conocen estos sitios como “recicladoras”, sin embargo, en la ciudad únicamente existen centros de acopio, donde se recibe material reciclable, es compactado, se junta en volumen y se envía al destino.
“A mí me llega cartón, yo no lo reciclo, lo aglomero, lo compacto en una máquina y después en volumen, es enviado a un destino final donde sí es reciclado, se va a Los Molinos, Durango, Chihuahua y esas partes”, dijo.
Agregó que, reciclan el material PET y uno de los que tiene una alta demanda, es el cristalino, es decir, todas aquellas que son transparentes y actualmente tiene un precio que va desde 3.50 a los 5 pesos.
“Si lo traen mixto, como multicolor, botellas de soda, de suavitel, verde, cristalina, varía el precio porque involucra un tratamiento de separación, puede ser desde 1.75 a 12.75 el mixto”, apuntó.
Cabe señalar que estos sitios son visitados principalmente por personas en condición de calle, pues una gran cantidad de población vive de la recolección de estos materiales, como cartón, PET, latón y metales, no obstante, hay personas que viven moderadamente con esta actividad.
“Llegan a vender en la mañana su recolección en 200, 150, 80, incluso 300 y por la tarde vuelven, se llevan otros 200, dependiendo de lo que recolecten y en el día sacan su diario, llegan diariamente, pero hay gente de todo tipo que llega a las recicladoras para vender sus materiales”, comentó.
Asociaciones impulsan cultura del reciclaje
La administración municipal saliente impulsó la cultura del reciclaje en Hermosillo con el proyecto Hermosillo Recicla, el cual inició como una necesidad ante la falta de camiones recolectores que se tenía al comienzo.
Aarón Montaño Duarte, presidente de la agrupación Reduce tu Huella, declaró que el tema del reciclaje se presentó como una alternativa para que el ciudadano llevara todos los materiales inorgánicos reciclables a los centros de acopio, en diversos puntos de la ciudad.
“Afortunadamente se quedó y fue por petición de los ciudadanos, a pesar de que se regularizó la recolección de basura, la conciencia ambiental en Hermosillo va creciendo, si los quitaran en la próxima administración se les echarían encima los ciudadanos, cada fin de semana acuden más de 200 familias a dejar sus materiales”, agregó.
Los materiales más comunes para reciclar, son el papel, cartón, metal (aluminio y latón) y el plástico, mismos que son aceptados en las recicladoras, quienes pagan por ellos.
Cabe señalar que, el verano pasado los reciclacentros empezaron a recibir el Tetrapak, bolsas de plástico, carteras de huevo, aceite doméstico, donde también se promovieron los medicamentos caducos, tapitas, baterías y el unicel.
“En Hermosillo como tal, no hay recicladoras, son centros de acopio, sin embargo, las conocemos como ‘recicladoras’, ellos juntan el material y lo venden en diferentes partes, la mayoría los venden en el centro del país, donde sí hay recicladoras, en Querétaro, Puebla, CdMx y Tamaulipas”, dijo.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
El material más caro en la ciudad de Hermosillo, es el aluminio, junto con el bronce y el cobre, mismos que se pueden vender hasta 15 pesos por kilo, no obstante, si existiera una recicladora, su precio podría incrementar, pues no habría inversión de transporte.