El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hermosillo, tiene un registro de 540 personas en situación de calle en la capital de Sonora, según el último censo que se realizó como parte de las actividades que se buscan brindar de atención a este sector de la población.
De acuerdo con información proporcionada a El Sol de Hermosillo, se cuenta con un vehículo utilizado para los recorridos de detección de dichas personas, a fin de invitarlas a que, de manera voluntaria, acudan a Casa Galilea, un espacio donde se les brinda una atención integral.
Isela Montes de Oca Tapia, directora del DIF Hermosillo, señaló que el 98% son varones, que en su mayoría son provenientes de estados del centro del país, y que en su momento llegaron a Sonora para trabajar, sobre todo en labores del campo en la zona de la Costa de Hermosillo, sin embargo, al terminar su contrato se regresan a la ciudad a solicitar apoyo para retornar a sus lugares de origen, pero por la misma situación que se presenta no logran su objetivo.
Lee también: “Casa Galilea”: un proyecto social que cambia la vida
Casa Galilea es una oportunidad de salir adelante
En ese sentido, mediante los servicios y atenciones que se les brinda a través de Casa Galilea, ubicada en la colonia Palo Verde, tienen oportunidad de salir adelante de algún problema de adicción que puedan presentar, y con ello reintegrarse a la sociedad.
Dijo que actualmente se cuenta con 36 personas a las que se les brinda una atención integral de seis meses, donde tienen cama, alimento, sana convivencia, actividades recreativas, de lecturas y la oportunidad de aprender un oficio, para salir adelante.
“Tenemos espacio para un mayor número de personas que quieran estar en Casa Galilea y que de esa forma, puedan reencontrar su camino para la integración en la sociedad, toda vez que todos tuvieron sueños que cumplir”, expresó.
Son 150 las personas en situación de calle que han sido reintegradas a la comunidad en lo que va de la presente administración municipal.
Montes de Oca Tapia añadió que, el objetivo es que cada vez menos personas en estas condiciones vivan en la calle, sino que sean muchos más las que puedan tener una vida digna, acudiendo a los programas de integración con la comunidad.
Precisó que a la fecha han regresado 751 personas a sus lugares de origen, mediante el programa de Regreso a Casa, a estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Sinaloa y Puebla, mismos que tienen una edad promedio de 30 a 50 años.
Dijo que el apoyo que se les brinda es el transporte, así como las facilidades de viaje, ya que muchos de ellos no cuentan una identificación oficial para poder adquirir un pasaje en las líneas comerciales y que de manera conjunta se van grupos hasta de 40 personas en una unidad equipada.
Recordó que muchos de los que están en Casa Galilea, tienen historias de éxito, ya que salen con un oficio aprendido y por ende cuentan con un trabajo digno en el que pueden desarrollar sus habilidades adquiridas.
La funcionaria municipal agregó que, por el apoyo que se ha brindado con regresar a muchos de ellos a su lugar de origen, o bien que se han logrado integral a la comunidad con un trabajo, se tiene que en este momento es menor la cifra de personas en situación de calle en Hermosillo, al pasar de 950 a 540 actualmente.
Señaló que cuando se les termina el trabajo en el campo o por cuestión de salud se quedan en la capital sonorense, y al no tener familiares en la localidad, deambulan en la vía pública, pero en menor cantidad.
Para seguir apoyando esta causa el DIF Hermosillo además cuenta con un programa especial llamado “Hay otras maneras de ayudar”, el cual está en sus redes sociales, que son asociaciones que les dan oportunidades de trabajo y rehabilitación.
Dijo que de esa forma se invita a la comunidad a ayudar a las 13 instituciones que se dedican de manera exclusiva a rehabilitarlas, por lo que mediante donativos económicos se puede hacer mucho por ellos.
“Lo mejor es que se brinde esa ayuda económica a esas instituciones para que apliquen sus programas de rehabilitación, y evitar que un peso los mantenga en la calle”, estableció.
¿En qué puntos de la ciudad se ubica la mayor indigencia?
Por su parte, la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, dentro de sus trabajos de evaluación y medición a los gobiernos, en este caso de la capital de Sonora, dentro de su último Informe de Indicadores, establece algunos puntos de interés sobre las personas en situación de calle.
En ese sentido, reveló que, según datos proporcionados por el mismo Ayuntamiento, se tienen detectados 74 puntos de concentración de personas en situación de calle en Hermosillo.
Se trata de una alta concentración en el Parque Madero, Plaza El Mundito y las inmediaciones del antiguo Hospital General. En mediana concentración, están a las afueras del Seguro Social de la calle Juárez y Plaza Zaragoza.
Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 de Inegi, en Hermosillo se detectaron 247 personas viviendo en locales no construidos para habitación y 97 personas en refugios. Además de que se han reportado algunas muertes de ellos en este verano a consecuencia de golpes de calor, insolaciones y deshidrataciones.
Datos recabados por Hermosillo, ¿Cómo Vamos?
De acuerdo con una encuesta efectuada en la comunidad sobre la presencia de personas en situación de calle, se tuvieron varias opiniones.
En primera instancia, se tiene que seis de cada 10 hermosillenses coinciden en que las personas en situación de calle no quieren trabajar. En tanto que ocho de cada 10 hermosillenses opinan que las personas en situación de calle consumen drogas o usan el dinero que reciben para comprar sustancias ilegales.
También dan a conocer que cinco de cada 10 hermosillenses están en desacuerdo con la afirmación de que las personas en situación de calle les generan miedo; tres de cada 10 están de acuerdo con esta aseveración y cuatro de cada 10 están de acuerdo en que las personas en situación de calle son delincuentes.
Por otro lado, seis de cada 10 hermosillenses están de acuerdo en que las personas en situación de calle presentan una discapacidad o padecen de alguna enfermedad mental.
Las principales causas que generan esta situación se relacionan con la pobreza en el hogar, problemas económicos, ingreso insuficiente y falta de oportunidades laborales, disfunción familiar, conflictos e inestabilidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Hay casos además de búsqueda de aventuras, por iniciativa propia e inquietud salen de sus casas y lugares de origen, especialmente la población joven, en búsqueda de aventuras.
Falta de un mayor número de políticas públicas para tratar este tema que abonan a la agudización del problema, aunado al consumo de sustancias psicoactivas o drogas, por lo que se considera que las adicciones son causa y consecuencia de este fenómeno social.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más