Aunque no existe una cifra precisa de cuántas personas en situación de calle en Hermosillo padecen de sus facultades mentales, y que por esa condición pueden convertirse en una amenaza para la población, autoridades municipales colaboran en la atención de esos casos, siempre y cuando se les requiera.
Cabe recordar que en días pasados se registró el ataque de una persona en el poblado Miguel Alemán, quien fue agredido por otro sujeto con un arma blanca mientras caminaba por las calles, sin motivo alguno.
Con base a información proporcionada por el DIF Municipal, suele ser complicado el ayudar a revertir el estado mental de esas personas, ya que muchos de ellos tienen años así, lo cual llega a ser una situación irreversible por el grado alcanzado del problema.
Lee también: Despiden a bombero voluntario por agresión a mujer en situación de calle
Sin embargo, sostienen que uno de los objetivos en materia de salud por parte de la dependencia municipal es brindar una atención primaria y preventiva a quien lo necesite y establecer la coordinación con los tres niveles de gobierno.
Por ello cada caso se analiza para después canalizarlo y que se le dé una atención oportuna y adecuada para que tanto hombres como mujeres no representen un riesgo para ellos mismos o para el resto de la sociedad.
¿A dónde los llevan o cómo los atienden?
Se establece una coordinación con el Sector Salud Estatal y Federal para canalizarlos a la atención médica y psicológica pertinente, puesto que algunos tienen niveles más intensos en su salud.
Los centros y hospitales a los que pueden ser referidos son el hospital Psiquiátrico Cruz del norte, Hospital Psiquiátrico Dr. Carlos Nava o al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), este último para menores de edad.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Debido a que muchas personas no denuncian, no existen cifras precisas de cuántos sujetos han protagonizado peleas o ataques, pero cuando se presenta un hecho así, agentes de las corporaciones policíacas atienden esos reportes para poner orden y evitar que se presente un daño mayor.
El DIF Hermosillo solo brinda atención de primer nivel para estabilizarlos y referirlos para su atención adecuada, por ello cualquier queja se debe interponer a la línea de emergencia 911 para que se canalice a las áreas correspondientes.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal