La falta de lluvias no ha sido un inconveniente para los ganaderos del sur de Sonora, debido a que con las pocas precipitaciones que se tuvieron durante julio les ha bastado para disponer de ese recurso para hidratar a las reses.
El haberse dado precipitaciones que dejaron entre las 10 y 12 pulgadas de agua, les ha permitido solventar la demanda con los animales que permanecen en rancherías, expuso en entrevista para El Sol de Hermosillo, Nicolás Campas Romero, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui.
Aún y cuando tienen estabilidad por el momento, consideró que no es suficiente para cantar victoria, pues se debe tener un nivel más alto en la disposición de agua para alcanzar los valores que se tuvieron en años anteriores cuando hubo más lluvias.
Lee también: Reportan incremento de niveles en presas por programa de inducción de nubes
"No nos fue tan mal en julio, a diferencia de la agricultura, la ganadería ocupa poca agua, son de 17 a 20 pulgadas en un rancho, en el caso de la asociación del valle del Yaqui, julio cerró de 10-12 pulgadas", mencionó.
A pesar de que en ciertos sitios de concentración de becerros se alcanzó entre 6 y 7 pulgadas, tienen fe de que durante agosto se incremente considerable ese indicador, pues suele ser el mes más llovedor del año, expuso.
Les ha servido, subrayó, tener pláticas con representantes de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y de instituciones enfocadas en temas ganaderos para optimizar los procesos y evitar pérdidas.
Las condiciones del mercado contribuyeron a que la mayor parte del ganado se pudiera comercializar a un buen precio, afirmó, ya que se establece el precio de las libras en dólares, las que son exportadas a Estados Unidos y otros países.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"Se calma en julio y en agosto baja la venta, en las subastas, entre un 20 y 30 % se vende menos, porque ya llovió y queremos que el becerro agarre más peso y eso nos ayuda, más si el dólar trae un buen valor", detalló.
Actualmente cuentan con un padrón de 1,700 afiliados a la organización que representa, de los cuales alrededor de 600 están activos y en espera de que mejore el escenario para poder realizar esa y otras actividades relacionadas con ese sector.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal