La ex delegada de la Secretaría del Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Petra Santos Ortiz, acusó al delegado de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, de intervenir para que su contrato no sea renovado en los próximos meses.
Comentó que desde su llegada a la Sedatu se dedicó a cumplir la encomienda del Presidente de la República, y considera que al revelar actos de corrupción de la oligarquía sonorense ya no volverá al cargo.
“El día jueves estuvo aquí la jefa de las delegaciones a nivel nacional de Sedatu, mi contrato se terminaba el día 8 de junio, y se dijo que esperáramos para que saliera el nombramiento, que era casi seguro que salía entre julio y agosto. Ella misma declara que dependo ahora de Taddei. El pidió que me quitaran, que no me recontrataran, pues el voto de él pesaba mucho para que yo siguiera en Sedatu”, abundó.
Santos Ortiz detalló que en su labor encontró más de 3 millones y medio de terrenos nacionales en Sonora que todavía están sin resolver, pero además que hay muchos terrenos que se fueron otorgando “mañosamente” con títulos falsos, más de mil.
Comentó que los casos más representativos es el despojo de tierras por parte del tío de la Gobernadora de Sonora, Rafael Pavlovich, a ejidatarios de Caborca, para la operación de la Mina Dipolos, la cual está asentada en terrenos nacionales.
El proyecto “Puerta Oeste”, impulsado por el ex gobernador, Guillermo Padrés, también fue elaborado sobre terrenos que le pertenecen a la nación y para ello se expidieron títulos falsos desde el interior de la Sedatu.
“Estoy tocando los intereses de la oligarquía sonorense, aliados con autoridades altas de aquí, con las mismas gentes, yo estoy inscrita a Morena, no me pueden acusar que estoy haciendo un trabajo fuera de Morena ni fuera del presidente de la República”, aseveró.
Petra Santos agregó que durante esta semana viajará a la Ciudad de México para reunirse con López Obrador y entregar la documentación que revela la corrupción que se ha realizado en Sonora durante muchos años, y sobre su cargo, comentó que el mismo presidente lo decidirá.