Pide CIAD no comprar gel anti-bacterial casero sin etiqueta

Un engaño frecuente, es agregar una mayor cantidad de carbopol para que los geles queden más opacos y más sólido y venderlos más caros por ser “más potentes”

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · lunes 30 de marzo de 2020

Cortesía | kueski.com

Debido a que es sencillo reemplazar alcohol por agua en los geles antibacteriales caseros, es recomendable no comprar productos que no porten una etiqueta visible, sugirió el Centro de Investigación y Desarrollo (CIAD).

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ante la escasez de geles en el mercado debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, se ha despertado un interés en la ciudadanía por crear sus propios anti-bacteriales para manos con ingredientes que venden en farmacias.

Desafortunadamente, también se ha presentado un desabasto de estos mismos ingredientes en el mercado, esto con el propósito de poner a la venta este tipo de geles, sin embargo al reducir drásticamente la cantidad de alcohol en la fórmula para ahorrar costos, el producto se vuelve inservible.

Otro engaño frecuente, expuso en su comunicado el Centro de Investigación, es agregar una mayor cantidad de carbopol para que los geles queden más opacos y de consistencia más sólida y venderlos más caros por ser “más potentes”.

“Hay que recordar que el alcohol, en este tipo de geles, es el único ingrediente activo contra el virus”, recalcó el escrito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una concentración de alcohol de 70% puede inactivar a un virus, por ello, para mejorar su aplicación en las manos y para evitar que se evapore rápidamente, se puede aplicar en forma de gel.