Al haber un aumento aproximado del 30% en los productos de la canasta básica, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pidió al Gobierno del Estado así como a la Federación soluciones.
Los más de 130 mil trabajadores y trabajadoras de la organización en la entidad son quienes se han visto afectados con los incrementos en al menos 24 productos de la canasta básica.
Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM en Sonora, dijo que desde mayo a la fecha los altos precios ha hecho que muchas familias no puedan surtir las necesidades alimentarias de las familias, lo que significa una situación desesperada.
Te puede interesar: Inflación seguirá creciendo hasta un 10%, asegura especialista
“A los trabajadores y a sus familias porque antes iban a hacer el super semanal con determinada cantidad y ahora es 30 ó 40% más, el que lo hacía con mil pesos de datos. Ahora necesitan 1,600”, explicó.
Esto ha generado una desesperación entre las familias de los trabajadores así como la desunión de muchos núcleos familiares, por lo que es necesario que las autoridades en Sonora y en México apoyen a las familias, agregó Villarreal Gámez.
“Es urgente, es un llamado desesperado al Gobierno federal y al Gobierno del Estado, para que se hagan esfuerzos extraordinarios con los actores económicos y que nos sentemos en una mesa de diálogo para buscar formas en cómo contener la inflación y si es posible reducirla” anunció Villarreal Gámez.
Por poner un panorama, en enero de este año la canasta básica semanal para cuatro personas tenía un costo $898 pesos, mientras que el mes de agosto los mismos productos, cuestan $1,077 pesos, es decir, un 20% de aumento de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sin embargo, en términos reales el aumento va de un 30 al 40%.
Villarreal Gámez que el Pacic (Pacto contra la Inflación y la Carestía) a cuatro meses de firmado, no sólo no ha logrado contener los precios de la canasta básica sino que ha tenido el efecto contrario.
Añadió que este paquete fue sólo una medida mediática para aparentar que se está trabajando en el tema, cuando la mayoría de los programas que contiene el pacto, ya se venían haciendo desde el gobierno federal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ello, dijo que esperan tener una respuesta favorable del gobierno federal y estatal, de lo contrario tomarán medidas como agrupación sindical, ya que no encuentran una solución para que la clase trabajadora pueda llegar a enero con la inflación.
“Nosotros esperaríamos a que haya una respuesta del Gobierno federal y estatal, si no vemos esa respuesta a este llamado urgente nos vamos a reunir, y tomaremos decisiones de qué hacer al respecto. Que pueden ser desde aumentos emergentes al sueldo o emplazamientos, no lo sé, todo esto se tendrá que revisar internamente hasta tomar una decisión en su momento” puntualizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!