Aunque se buscará que las mujeres que trabajan en maquiladoras no tengan represalias por sumarse al paro nacional de mujeres el 9 de marzo, la solución más adecuada es que el Gobierno del Estado declare día inhábil para evitar descuentos salariales o de bonos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Gerardo Vázquez Falcón, presidente en Sonora de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que buscan soluciones y han hablado con las empresas constituidas en la asociación que encabeza, las cuales acordaron no tomar represalias para las mujeres que hagan paro, pero hay otras cuestiones.
Apuntó que quizá el día no laborado no se descuente, pues es una de las cuestiones que negocian con los agremiados, pero hay otras como bonos de puntualidad y asistencia, que en general dependerán de la empresa en la que laboren, pero garantizó que no se tomarán represalias contra las mujeres que falten ese día.
“Una de las propuestas que hemos pensado es que el Gobierno del Estado de Sonora declare día inhábil, de alguna manera o pidiera el Congreso del Estado de Sonora declarar inhábil ese día, entonces estarían mucho más protegidas las mujeres”, expuso.
Enfatizó que en Sonora el 60% de las colaboradoras de maquiladoras de exportación son mujeres, las que son casi 78 mil, mismas que de no trabajar causarían una pérdida de alrededor de 46 millones de pesos, por lo que buscan mecanismos alternos, como la declaración de día inhábil, entre otros.
Señaló que Index simpatiza con el movimiento #UnDíaSinNosotras ¡El Nueve Ninguna Se Mueve! tiene un mecanismo llamado ombudswoman con el que garantizarán que no se tomen represalias en contra de ninguna mujer que decida parar labores.
“Reprochamos totalmente los feminicidios, han sido actos atroces y han sido actos que merecen una atención totalmente decidida y a resolver las cosas por un lado; por el otro, el movimiento económicamente sí impactaría porque a nivel nacional tenemos 1.8 millones de colaboradoras que si deciden hacerlo, no laborarían, por nuestra parte a quienes decidan hacerlo se les va a garantizar el derecho de manifestación”, indicó.
Puntualizó que algunas de las estrategias que han emprendido es preparar mayor inventario, para que no queden mal de alguna manera ante las órdenes de compra que ya se tienen con los diversos clientes.