Asimismo, el legislador platea la posibilidad de que haya un impuesto a quienes contaminen los matos acuíferos, tierra o aire, además de que haya la posibilidad de revocación inmediata de concesiones.
“Toda aquella empresa que vierta residuos tóxicos, como es el caso que sucedió el día 9 de julio, tendrá una multa y una sanción muy fuerte, donde nosotros podamos exigirle que repare todos los daños, pero también inmediatamente cancelar cualquier tipo de concesión a cualquier empresa minera, no nomás a Grupo México, que venga a hacernos daño y contaminar el medio ambiente”, expuso.
Consideró que no se afectaría a las personas que se emplean en las minas, pues saldría Grupo México de la entidad y se traería a algún otro empresario con un manejo ambiental responsable y que respete las condiciones laborales, contrato colectivo producción y de explotación, tal como se hizo en 1989.
Pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que realice y muestre públicamente resultados de estudios hechos en Guaymas para saber el tamaño del daño realizado por el derrame de los 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar.
Puntualizó que este martes estarán en Guaymas en un recorrido por la zona entre 10:00 y 11:00 horas, en compañía de otros diputados locales, así como los legisladores federales, Javier Lamarque Cano, Lorenia Valle Sampedro y Heriberto Aguilar.
“Tenemos graves problemas por parte de este Grupo México que nos contamina todos los días y que no se lleva a cabo por parte de la Profepa, de la Semarnat una investigación completa para que este ‘grupo tóxico’, que daña la salud de los sonorenses y que vamos a luchar para que se le retire la concesión inmediatamente y que se indemnice a los pescadores que fueron afectados en el Puerto de Guaymas, Sinaloa y Baja California”, puntualizó.