El desvío de 140 millones de pesos, dinero de los sonorenses, a las campañas priistas, documentado por la investigación de “Mexicanos contra la corrupción e impunidad” debe ser aclarado de manera urgente por el Gobierno del Estado de Sonora.
Acción Nacional en Sonora dará seguimiento a esta investigación que revela que el Gobierno del Estado transfirió 140 millones de pesos a empresas aparentemente fantasmas para que el dinero fuera utilizado en la “Operación Zafiro” como el PRI llamó a este mecanismo para el desvío de fondos públicos.
En la investigación se establece que el Gobierno de Sonora fue la tercera entidad que más recursos desvió a la fallida campaña del PRI, en primer sitio está Chihuahua con 246 millones de pesos, seguido de Durango con 230 millones de pesos.
El interés de que esta información sea aclarada de manera fehaciente es para conocer si esa cantidad de dinero desviado es la causa por la que el Estado, al día de hoy, presenta uno de los niveles más altos de endeudamiento o si es la razón por la que la obra pública no creció o si por causa del mal uso del recurso público, los programas sociales en Sonora disminuyeron.
Desde el Congreso del Estado la representación de Acción Nacional solicitará, formalmente, la aclaración del destino de los recursos públicos, dinero de los sonorenses, que, de acuerdo con el reportaje, fueron usados en cuestiones partidistas.