La Federación de Uniones de Usuarios de Sonora (FUUS) solicitó que el servicio de recolección de basura en Hermosillo sea normalizado antes de pensar en multar a la ciudadanía hasta por 6 mil pesos por tirar desperdicios en lotes baldíos.
Ignacio Peinado Luna, dirigente de dicha organización, comentó que no es justificable que las personas tiren basura, pero que es el mismo Ayuntamiento quien los orilla a tal acción al no ofrecer dos días de recolección a la semana.
Indicó que dicha problemática provoca la proliferación de ratas y otros bichos que ponen en riesgo la salud de los vecinos.
“La autoridad debiera estar consciente de la crisis de operación que tiene la recolección de basura y que es su propia responsabilidad, y ello, sin justificar que la gente busque deshacerse del acumulamiento de la basura, habrá gente que derivado de la falta de recolección de basura dos veces a la semana, pues opta por tirar basura en algún lote cercano”, abundó.
Y es que el Ayuntamiento se pronunció hace un par de días que estarían atentos a los lotes que sean destinados como basureros clandestinos para multar a los dueños, a lo que Peinado Luna consideró que tal medida pudiera esperar hasta que se normalice el servicio.
“Y luego entonces promover la cultura de todos los que tenga un lote baldío a tenerlo limpio, notificarle al dueño que lo limpie y después de un cierto tiempo de que hizo caso omiso, yo creo que la autoridad debiera entrar a limpiarlo y lo que cueste, eso pueda plasmarse en el impuesto predial”, finalizó.