Para que se emitan los lineamientos donde se incorporen los criterios de la Ley "3 de 3" contra la violencia hacia las mujeres", la diputada María Dolores de Río realizó un exhorto al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).
La legisladora de Movimiento Ciudadano expuso que el fin de este llamado es que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.
“A la fecha, sólo cinco entidades federativas contemplan en sus recientes reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Puebla”, explicó.
Fue el pasado 19 de octubre del presente del año cuando la Cámara de Diputados dirigió a la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE un escrito donde se solicitó la implementación de la propuesta 3 de 3 contra la violencia.
Dolores del Río Sánchez señaló que la manera más eficaz de evitar que los agresores de mujeres y de los derechos familiares, accedan a los cargos de elección popular, es que los partidos políticos exijan a las personas interesadas declarar que no han incurrido en alguna situación de violencia de género ni intrafamiliar.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Entre los aspectos que contempla que las personas interesadas en una candidatura no cuenten con antecedentes de denuncia por violencia familiar y/o doméstica; antecedentes de denuncia por delitos sexuales y no tener registro vigente como deudor alimentario.