Dado que aún no se ha liberado el dictamen sobre sobre la propuesta para legalizar el matrimonio igualitario en Sonora, la diputada impulsora de la misma, Yumiko Palomares Herrera pidió a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos que se dé prisa.
La legisladora comentó que el periodo para la resolución del dictamen se venció el 18 de septiembre y no hay garantía de que una respuesta suceda pronto.
“Estamos solicitando que lo saquen lo más pronto posible, si no salió es por el cúmulo de trabajo que tiene el Congreso de otras iniciativas anteriores a esa, por lo que piden que cumplan apegado a la legalidad”, acotó.
A pesar de lo tardía que podría resultar la llegada de la resolución, esta no representará una sanción por incumplimiento a los miembros de la respectiva comisión, encabezada por Gildardo Real Ramirez y Alicia Gaytán Sánchez.
Palomares Herrera comentó que en específico la bancada del PAN en un principio, cuando se presentó el proyecto de iniciativa, no tuvo ninguna corrección e incluso el coordinador de la bancada (Gildardo Real) señaló que iba a favor, sin embargo posteriormente aclararon que se necesitaba socializar más el problema.