Exigen alumnos y empleados no cerrar planteles extensión de Cobach

Con estos cierres resultarían afectados más de 2 mil alumnos, así como de 400 a 500 trabajadores y maestros; un grupo de afectados esperó al Presidente López Obrador en el Aeropuerto

Roberto Bahena

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

Con el cierre de cuatro planteles, que son extensión del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Sonora, resultarían afectados más de 2 mil alumnos, así como de 400 a 500 trabajadores y maestros.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Jesus Fernando Salazar Arvizu, delegado del plantel Hermosillo 8, explicó que se trata de las extensiones San Ignacio Cohuirimpo, en Navojoa que atiende indígenas de la zona del Mayo; el plantel Obregón 4, así como las escuelas Hermosillo 7 y 8.

Un grupo de alumnos, maestros y trabajadores de estos planteles acudieron con pancartas, lonas e incluso con guitarras al Aeropuerto Internacional de Hermosillo para manifestarse ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por estos cierres.

"Están en un plan de liquidación, ya no hubo alumnos de primer ingreso, no se aceptaron, lo que se especula es que continúe en pie este plan de liquidación, si no es que ahora en enero reubiquen a los muchachos, lo que los afectaría en la economía porque los mandarían a otro plantel", indicó.

El maestro señaló que piden la liberación de recursos federales para la operación de las cuatro escuelas, lo cual sería entre 80 millones y 90 millones de pesos, pero hasta el momento no han tenido respuesta a pesar de que López Obrador ya está enterado del problema y prometió ayudarlos.

"pedirle por cuarta vez al Presidente, en las diferentes veces que ha estado aquí en el Estado, el reconocimiento de los cuatro planteles que se pretende cerrar, ya están en plan de liquidación este año ya no hubo ingreso de alumnos de primer semestre, estuvieron afectados más de 2 mil alumnos", indicó.

Salazar Arvizu puntualizó que también tienen pendiente la liberación de recursos para pagos de prestaciones de ley, así como para 3 mil horas de fortalecimiento académicos que son utilizados para asesorías cuando hay concursos locales, nacionales e internacionales en los que participan los alumnos.