El incidente ferroviario ocurrido en Vicam debería invitarnos a ver el panorama con respecto a las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas y sus carencias, indicó Wendy Briceño Zuloaga.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La diputada federal por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que este tipo de incidentes habla de la alta vulnerabilidad y la urgencia por visibilizar a la población jornalera del a entidad.
“La mayoría de los trabajadores no tiene seguridad ni derechos, por ello debe haber coordinación entre autoridades, del trabajo, bienestar, IMSS y autoridades ocales, así como políticas públicas dirigidas a la atención de este sector”, apuntó.
De acuerdo con una recomendación de la Comisión General de Derechos Humanos, son poco más de 2 millones de jornaleros los que existen en el país y, contando a las familias de estos, la cifra aumenta a 9 millones.
Briceño Zuloaga agregó que también deben atenderse los problemas de abuso sexual que persisten en este entorno, sobre todo considerando la gran cantidad de trabajadoras que se han unido a las líneas del trabajo agrícola.
Asimismo, recalcó que adultos mayores quedan en la pobreza total una vez que deciden retirarse del trabajo en los campos de cultivo, pues no cuentan con ningún tipo de seguridad social, ni mucho menos una pensión.