Debido a que alrededor del 30% de las demandas laborales que se atienden en la Junta Local de Arbitraje son falsas, la Barra Sonorense de Abogados presentó una iniciativa al Congreso del Estado para que se castigue como fraude, informó Héctor Contreras Pérez.
El presidente de la Barra Sonorense de Abogados señaló que se trata de una propuesta para que se reforme el Código Penal de Sonora para que se cree como fraude específico por simulación de acto jurídico en demandas laborales.
“Según el secretario del Trabajo, el 30% de los asuntos que están en las juntas, son demandas apócrifas, son demandas clonadas y esto está afectando muy fuerte a la administración de justicia laboral y está afectando muy fuerte a la economía del Estado, porque esos juicios que se están tramitando no tienen ningún sustento, son irreales”, indicó.
Argumentó que lamentablemente hay abogados, que se dedican sin escrúpulo alguno a tramitar ese tipo de asuntos, pero están plenamente identificados y en caso de que se concrete enfrentarían una acción penal en su contra.
“Esa es una de las reformas que estamos planteando para tratar de generar condiciones para que no se estén repitiendo este tipo de fraudes, porque esos son fraudes, se está planteando un apartado adicional al Código Penal, al artículo 319 que tutela el delito de fraude”, apuntó.
Puntualizó que el 30% de los asuntos que se tratan en lo laboral, representan alrededor de 3 mil casos que inciden en que se genere una dilación en la impartición de justicia porque le dan atención a asuntos que no son verídicos.