Diputados del Congreso de Sonora exigen a autoridades de Gobierno y empresarios del sector manufactura respeto en el incremento al salario mínimo en la zona de la frontera del Estado.
Ayer la Comisión de Asuntos del Trabajo en el Poder Legislativo llevó a cabo una sesión donde el legislador Carlos Navarrete Aguirre presentó un posicionamiento como representante de los municipios fronterizos.
En su mensaje declaró que algunas compañías no respetan la Ley Federal del Trabajo, ya que para pagar el nuevo salario mínimo de 174 pesos optaron por eliminar bonos como el de asistencia y el de productividad.
“El objetivo del presente sexenio es pasar de un salario mínimo a un salario digno que garantice un piso de bienestar para todas las familias sonorenses, desafortunadamente esta disposición no fue bien aceptada por algunos empresarios”, expresó.
Navarrete Aguirre solicitó a la Secretaría del Trabajo que realice inspecciones para verificar que las empresas cumplan con las prestaciones estipuladas en la Ley.
Su postura fue compartida por los diputados de Morena y del PRI, quienes se sumaron a las solicitudes para que los trabajadores de la frontera reciban el salario acordado.
En la sesión estuvo presente Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, quien expuso que los empresarios deben garantizar el incremento al salario.
Aclaró que el sector maquilador no entró en el decreto del Gobierno federal de las zonas fronterizas porque son contribuyentes, de acuerdo al Artículo 181 y 182 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Por su parte, el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Jorge Clausen Marín, garantizó que el Gobierno de Sonora será vigilante en el cumplimiento de la Ley y de los derechos de los trabajadores.