Pimas contarán con proyecto de pesca de tilapia

La Comisión de Pueblos Indígenas y Sagarhpa son los encargados de llevar estos proyectos productivos a una comunidad sensible

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · sábado 11 de julio de 2020

Cortesía | Cedis

Miembros de la etnia pima de la zona de Maycoba, Yécora, serán beneficiados con un proyecto de pesca de tilapia, para lo cual se sembraron más de 20 mil alevines en una presa del sector.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), informó que este proyecto es de beneficios a mediano plazo para alrededor de mil pimas que habitan la comunidad de El Encinal.

El funcionario afirmó que junto a la Subsecretaría de Pesca se Sagarhpa, llevan estos proyectos productivos a donde está la población más vulnerable, pero deben de tener las condiciones para desarrollar la vida de los peces, crecimiento y reproducción.

Explicó que Juan Pablo Miranda, subsecretario de Pesca, supervisó el lugar junto a su personal para ver si era propicio, misma labor que hace en otras partes de la entidad con comunidades vulnerables y que cuenten con las condiciones naturales.

"En ese lugar se reúnen las características, esta es una presa nueva, agua limpia, clima bueno, entonces llevamos 20 mil alevines de tilapia con el fin primero que se adapten, se reproduzcan, esas 20 mil seguramente van a generar un número más grande de crías también", expuso Cruz.

Cortesía | Cedis

Detalló que actualmente esa comunidad trabaja en lo que puede, en la fábrica de carbón, aserraderos, además de que cultivan para autoconsumo, pero solo por temporada de lluvias, alimentos como maíz o frijol, por lo que este proyecto les ayudará bastante.

Cortesía | Cedis

"Esto es para que venga a beneficiar en el consumo primeramente, en el consumo para ellos; y ya después ver en qué condiciones se va desarrollando el proyecto, porque puede tener fines quizá hasta comerciales o de pesca deportiva como atractivo turístico", subrayó.

Cruz enfatizó que no sólo se sembraron las crías del pez, sino que capacitarán a la comunidad pima para que sepan cuándo pueden sacar la tilapia y cuándo es tiempo de dejarlas crecer o reproducirse, para evitar se agote la especie en la presa.

Cortesía | Cedis

"Que primero lleguen a la madurez, se empiecen a reproducir y den la talla adecuada. Es un proceso que quizá lo veamos un poco lento, son proyectos a seis, siete meses, pero que si los aprenden bien les puede beneficiar", puntualizó.