¿Pirómanos en acción? Durante el verano aumentan incendios en Hermosillo

La mayoría de los detenidos portaban armas blancas; algunos sospechan que incendios son pagados

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · viernes 21 de julio de 2023

El incendio se registró en la colonia Hacienda de la Flor / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

En lo que va de este 2023, al menos 16 personas han sido detenidas por provocar incendios de manera intencionada en diferentes puntos de la capital sonorense, lo cual, además de constituir un delito, implica una seria afectación al medio ambiente.

De acuerdo con información proporcionada por la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo, desde el 1 de mayo hasta el 1 de julio, se realizaron 16 detenciones relevantes de pirómanos, localizados en diferentes puntos, aunque algunas de las zonas más afectadas se encuentran al oriente y norte de la ciudad.

Las colonias en las que se han presentado estos incendios son Alto Valle, Bicentenario, Villa Sonora, Emiliano Zapata, Fonhapo, Luis Donaldo Colosio, Pueblo Nuevo, Montalbán, Residencial Pomona, entre otros. Cabe destacar que el sitio que acumuló más reportes fue a lo largo del bulevar Paseo Río Sonora, donde se reportaron hasta cuatro incidentes en diferentes puntos.

Te puede interesar: Familia Álvarez perdió su casa en un incendio; solicita apoyo de la comunidad

Es notorio también que en las detenciones, la gran mayoría de los sujetos portaban algún tipo de arma prohibida, ya sea machete, cuchillos o soleras hechizas, asimismo fueron detenidos en posesión de drogas de diferente tipo, como metanfetaminas o mariguana.

Las personas jamás deben acercarse al fuego, mucho menos al humo, esto por la diversidad de daños que les puede ocasionar / Foto: Wilbert Ayala | El Sol de Hermosillo

Incluso en algunos casos, los detenidos son también señalados como los presuntos responsables de ocasionar varios incendios de basura, maleza y viviendas, en los que han corrido riesgo otras personas.

Tal es el caso de Francisco Javier “N”, de 34 años, quien fue detenido el 19 de mayo, en la colonia Montalbán, señalado por provocar un incendio tres días antes en la colonia Guayacán, donde prendió fuego directo a la casa de su pareja, el cual se propagó a cinco viviendas más, dejando a varias familias sin hogar por pérdidas totales.

En ese sentido, el sujeto fue vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva por los delitos de violencia familiar y daños por incendio, mientras que continúa a la espera de un veredicto.

Otro caso similar es el de Francisco “N”, de 50 años, detenido en las inmediaciones de la colonia Alto Valle, luego de que reportaran a un sujeto husmeando en los comercios y quemando basura y maleza al interior del monte mientras vestía una bata blanca, chaleco café, camiseta azul y pantalón negro.

Al notar la presencia de los policías, intentó darse a la fuga, pero fue alcanzado por los uniformados, quienes le aseguraron un cuchillo de 30 centímetros; además, el sujeto ya contaba con varios reportes por provocar incendios y exponer la vida de las personas que trabajan en el Nororiente de Hermosillo.

Esta tarde se reportó el incendio al interior de una plaza comercial abandonada, con un significativo riesgo de propagación a los comercios aledaños / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

También está el caso de Valentín “N”, alias “El Vale”, de 51 años, detenido el 15 de mayo en el bulevar Río Sonora, entre Eje A y bulevar Ganaderos, al ser sorprendido prendiendo fuego a la maleza del cerro “La Cementera” mientras portaba un arma blanca de 50 centímetros de largo.

El sujeto fue señalado como presunto responsable de daños al medio ambiente, pues incendiaba la maleza de las faldas del cerro, poniendo en riesgo a los vehículos que circulan por el área.

Por su parte, Pedro Iván “N”, apodado “El Linzón”, de 30 años, fue detenido el 16 de mayo pasado, en Reforma y bulevar Río Sonora, por provocar un incendio de maleza en un terreno baldío, poniendo en riesgo los comercios aledaños, los cuales ya habían reportado antes al sujeto por prender fuego a contenedores y al camellón central del área.

No más incendios, exige Caminantes del Desierto

Sergio Müller, integrante del colectivo Caminantes del Desierto, indicó que en Hermosillo existe un problema importante con el zacate buffel, el cual es una especie invasora que, al secarse es fácil de incendiar, por lo que su presencia en prácticamente todas las zonas baldías y cerros de la capital sonorense facilitan que surjan incendios de maleza.

Sin embargo, dijo, el problema de que los incendios sean provocados es, sin lugar a dudas, una cuestión social que debe atenderse por las autoridades para prevenir más afectaciones al medio ambiente.

“Estas detenciones muchas son de pirómanos, definitivamente hay muchos que lo hacen por gusto propio, sin embargo, hay otros que evidentemente, alguien les está pagando por hacerlo, ahí vemos fotografías de alguien que va casi con un lanzallamas prendiéndole fuego al cerro, tenemos que buscar la manera de desincentivar que siga pasando esto”, expresó.

La caída de rayos y actividad eléctrica en la zona de Bacerac y Yécora, provocó al menos dos incendios forestales / Foto: Cortesía | Protección Civil Sonora

Una de las propuestas para no permitir que las desarrolladoras inmobiliarias aprovechen los incendios para comprar terrenos más baratos, agregó, es la de hacer que el uso de suelo de un predio que haya sido incendiado no pueda modificarse durante 10 años y que se establezca como zona de restauración para permitir que crezca de nuevo la vegetación natural.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

“Muchos de estos incendios son provocados para no tener que rescatar los árboles, y además también ahorita hubo cambios en la ley del Código Penal donde los incendios están penados, habría que modificarlo para que se persigan de oficio sin una denuncia, lo que ayudaría a no denunciar constantemente y se siga el delito”, agregó.

Mientras tanto, resaltó que es importante incentivar labores preventivas, como las organizaciones de la sociedad civil han realizado en el Cerro Johnson, donde se colocan cortafuegos para que, en caso de incendios, las áreas con árboles no se vean tan afectadas.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más