Alrededor de 20 reportes relacionados con mascotas extraviadas fueron los que se recibieron durante los días 24 y 25 de diciembre, los cuales pudieran estar relacionados con la utilización indebida de pirotecnia.
Claudia Balcázar, del Colectivo Pata de Perro, señaló que durante los días de Nochebuena y Navidad, estuvieron atentos a este tipo de situaciones, ya que es común que los animales de compañía se estresen por la actividad de los cohetes.
Manifestó que el reporte preliminar es de diferentes puntos de la ciudad, donde se tuvieron mascotas perdidas y encontradas, ya que la mayoría contaban con collar e identificación.
Lee también: Aumenta el extravío de mascotas en Navidad y Año Nuevo; tips para su localización
“Fueron alrededor de 20 mascotas en gran parte perros, pero también gatos que contaban con su collar y con características domésticas, por lo que fueron entregados a sus propietarios”, expresó.
La representante de Pata de Perro hizo un llamado a quienes salieron fuera de la ciudad, y dejaron en casa a sus mascotas, a que verifiquen con sus vecinos las condiciones de perros o gatos y de esa forma estar más tranquilos.
En el caso de no haber salido de casa, dijo que es necesario reforzar las medidas de atención para la noche del 31 de diciembre, ya que es cuando más estruendos se tienen de pirotecnia y armas de fuego que afectan a la sensibilidad de las mascotas.
Agregó que lo mejor en ese tipo de situaciones, es resguardarlos en un cuarto en casa y no dejarlos en el patio, ya que debido a la alteración que presentan por los estruendos de la pirotecnia, buscan cualquier salida, llegando a saltar una barda sin mayores complicaciones.
“Las mascotas con el ruido de los cohetes, se asustan y tienden a correr, y de esa forma perderse, sin embargo en esta ocasión por fortuna muchos fueron encontrados, por lo que nos vamos a mantener atentos para el último día del año”, enfatizó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En ese sentido, exhortan a los “pata-voluntarios”, a que ante cualquier situación de riesgo en la colonia por el tronido de pirotecnia, hagan la denuncia al número de emergencias 9.1.1. y así ayudar a las mascotas.
Recordó que en está ocasión se tuvo conocimiento de varios reportes que se hicieron por vecinos que hacían del conocimiento a las autoridades sobre la utilización de pirotecnia, hasta donde acudieron unidades de seguridad para el control de la situación.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario