Plan de Justicia Comcáac avanza; se han invertido 239 millones de pesos

Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social en Sonora es la coordinadora estatal de este plan de justicia

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

  · domingo 9 de julio de 2023

Los programas sociales han beneficiado al pueblo comcáac / Foto: Cortesía | Sedesson

A un año y medio de que inició la implementación del Plan de Justicia Seri-Comcáac ha destinado alrededor de 239 millones de pesos en diversos proyectos y acciones que han impactado tanto en la comunidad de Punta Chueca como en El Desemboque.

Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social en Sonora y coordinadora estatal de este plan de justicia, precisó que este se trazó con base en una metodología de planeación participativa que está sustentada en el diálogo y trabajo en conjunto entre las autoridades e integrantes del pueblo seri, así como representantes de los diversos ámbitos de gobierno, coordinados por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México, y por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) del Gobierno de Sonora.

Algunos de los avances más significativos que se han registrado en el transcurso de la actual administración 232 hogares del pueblo seri reciben los programas Mano con Mano, Cuidar a Quienes Cuidan y Memoria Viva, para contribuir a complementar los ingresos que permitan cubrir el costo de los productos de la canasta alimentaria y otras necesidades básicas de familias en condición de pobreza extrema, para ello se realiza una inversión de 3.1 millones de pesos.

Lee también: Etnia Comcáac: crecen problemas de alimentación y de salud

También, con una inversión de 227 mil pesos se han otorgado 15 apoyos productivos solidarios sin retorno para la autonomía económica de las mujeres que combinan trabajos de cuidado con un trabajo remunerado; además, se ha brindado acompañamiento y asesoría para el desarrollo de capacidades.

Aunado a esto se construyeron dos parques públicos para promover la convivencia, desarrollo de actividades culturales, deportivas y asistenciales para reforzar el aspecto social, esto con un presupuesto de 2.9 millones de pesos, incluso a esto se le añaden otras acciones que se llevan a cabo por otras instancias de Gobierno.

La inversión ha beneficiado a integrantes de la etnia comáac / Foto: Cortesía | Sedesson

La coordinadora del Plan de Justicia Comcáac agregó que en cuanto a vivienda, el gobierno federal construyó 126 viviendas en Punta Chueca y El Desemboque, con una inversión de 37 millones de pesos y en agosto 2023, la Comisión de Vivienda del Estado (Coves) iniciará la edificación de 14 viviendas nuevas, siete en cada comunidad, con una inversión de 5 millones de pesos.

Mientras que este mes, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dará inicio con la edificación de 57 nuevas acciones de vivienda, 20 de ellas en El Desemboque y 37 en Punta Chueca, con una inversión de 22.6 millones de pesos.

En materia de electrificación, informó que se encuentra en proceso la ampliación y reconstrucción de la red eléctrica en El Desemboque, con un monto de 5.2 millones de pesos, obra iniciada el 15 de junio de 2023; y Punta Chueca, con un monto de 9.5 millones de pesos, proyecto que comenzó el 21 de junio de 2023; con el acceso pleno al servicio de electricidad se habrá de generar un mayor bienestar en la población.

Sobre estas obras, Briceño Zulaga aseguró que se concluirán en el mes de noviembre con la finalidad de generar mayores beneficios para toda la población.

Sobre la infraestructura comunitaria, resaltó que se realizaron acciones para mejoramiento del panteón de Punta Chueca, con una inversión municipal de dos millones de pesos y la construcción de Casa de Médicos en El Desemboque para lo que contempló una inversión estatal de 552 mil pesos.

Destacó que para el fortalecimiento de la economía comunitaria se apoyó con equipamiento pesquero 80 embarcaciones binomios, mil 330 artes de pesca, dos Unidades Móviles y dos Unidades Básicas de Infraestructura (UBI).

Sumado a esto se constituyó la Sociedad Cooperativa Pesquera y equipamiento de dos UBI. Todo esto implicó una inversión de 65.3 millones de pesos.

El plan de justicia para la etnia comcáac ha presentado avances / Foto: Cortesía | Sedesson

Entre los avances más significativos del Plan de Justicia, expuso que para garantizar el derecho a agua limpia y suficiente, se han invertido 67 millones de pesos, sobre todo acciones de equipamiento para la planta desalinizadora, instalación de parque fotovoltaico, rehabilitación y ampliación de líneas de conducción de agua, instalación de planta purificadora de agua en El Desemboque y la adquisición de un terreno donde se encuentra ubicado el pozo que provee de agua a la comunidad, mismo que fue entregado a los habitantes.

En el sector salud, el Gobierno de México ha invertido alrededor de 500 mil pesos en proyectos para impulsar la medicina tradicional, mientras que el Estado destinaron 3.3 millones de pesos, con lo que se rehabilitaron y equiparon centros de salud rural.

Además, se agregaron 2.3 millones de pesos para fortalecer el gobierno tradicional, con énfasis en los derechos agrarios y su normatividad interna.

Añadió que en educación, se cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos para el arranque del primer telebachillerato de la comunidad Comcáac y el compromiso establecido es la construcción de dos telebachilleratos, uno en cada localidad del pueblo seri.

"Podríamos seguir, porque también se atiende la infraestructura caminera; en este caso, solo señalaré para cerrar, que el reconocimiento y visibilidad de estos avances no es un logro exclusivo de los órdenes de gobierno y sus dependencias; es un logro que enorgullece a la nación seri, pues son sus pobladores quienes han decidido sus prioridades, y desde su cosmovisón, como un ejercicio pleno de sus derechos", externó la titular de Sedesson.

TEMAS