Para garantizar el abasto de agua durante los próximos 30 años, el Gobierno del Estado pondrá en marcha el Plan Hídrico Sonora 2023-2053, con el que se llevarán a cabo un total de 72 proyectos que ayuden a mejorar el uso, el almacenamiento y distribución de ese recurso natural.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño adelantó que dentro de las acciones está el edificar presas, acueductos como el de El Molinito a Hermosillo y el de Las Chivas también a esta capital, así como otros en el sur de la región, además de tres plantas desaladoras, una de ellas en Hermosillo.
En total serán más de 47 mil millones de pesos los que se deberán invertir en ese lapso para el impulso de acciones en diversos municipios, que darán pie a un sistema estatal de agua eficaz, con políticas públicas integrales, aunque para el 2024 se aplicará una primera ministración de 12 mil mdp.
Te puede interesar: Presentarán propuestas recabadas para el Plan Hídrico de Sonora
"Es una visión de 30 años, estamos hablando de una inversión mínima de 47 mil mdp, son varias obras, el objetivo es uno solo, garantizar un abasto de calidad suficiente, oportuno y eficiente a todos los sonorenses en todos los ámbitos que requiere el crecimiento del estado, en términos poblacionales, económicos, agropecuarios e industriales".
Ante la presencia del subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, quien asistió en representación del titular de la dependencia federal, Germán Martínez Santoyo, el mandatario estatal dio a conocer que se tendrá el apoyo del gobierno federal, dado a que su administración por sí sola no tiene capacidad financiera para asumir el reto completo.
Recordó que con el apoyo de la Federación se tienen 20 obras estratégicas, de las cuales algunas ya se han concluido y otras están en proceso, en los últimos tres años para las que se asignaron poco más de 6 mil 500 mdp.
En este plan se cuenta con la participación de especialistas, académicos de instituciones como la Universidad de Sonora, Colegio de Sonora, Itson, entre otras, así como personal de los organismos encargados del tema hídrico en el estado, por lo tanto lo planteado en el compendio, que está disponible físicamente y pronto en versión digital, podrá ser consultado por cualquier persona.
"Es un paquete integral que contempla acciones e inversiones históricas, que busca atender como nunca antes se había hecho este tema tan sensible y necesario como lo es el agua, para el desarrollo del estado. Sabemos que la infraestructura hídrica actual, en su mayoría ha cumplido con su vida útil y su funcionalidad, el desarrollo la ha superado por mucho", mencionó Durazo Montaño.
Abundó que dentro de los ejes trazados está ampliaciones de red, acueductos, obras de potabilización, sectorización, distribución, drenaje, saneamiento; la edificación de presas que evitarán inundaciones en ciudades como Hermosillo, entre otras, donde en el caso de la capital se prevé la realización de un acuaférico para dotar de agua a varios sectores, el cual tendría una inversión de 2 mil mdp; el acueducto del Molinito otros mil mdp y el de Las Chivas a esta misma ciudad, mil 500 mdp.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Las otras dos desaladoras planeadas se ubicarían en Puerto Libertad y Puerto Peñasco, con un presupuesto de 250 mdp y de mil mdp, respectivamente.
Otro de los puntos importantes anunciados en el Plan Hídrico es la reactivación del Plan Hidraúlico del Noroeste, que permitirá trasvasar agua desde Nayarit a Sinaloa y luego a Sonora, comentó el gobernador Durazo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario