Con la edificación de las primeras cuatro plantas solares construidas en el Estado, se avanza en el objetivo impuesto por el gobernador Alfonso Durazo Montaño de tener un Plan Sonora de Energías Sostenibles acorde a lo planeado, resaltó el director general de Energía de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, Rafael Cabanillas López.
Adelantó que las estaciones construidas en Bavispe, Bacerac, Bacadéhuachi y recientemente en Huachinera, están en proceso de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde la última en mención está próxima a generar beneficios directos a la población.
El encargado del programa “Social de generación solar distribuida” recordó que todo el proyecto ha sido financiado por la administración estatal, pero con la colaboración de representantes de la Iniciativa Climática de México (ICM) se ha logrado tener una estructura social más sólida.
Lee también: Sonora, a la vanguardia con el Plan Sonora: embajador británico Jon Benjamin
“El programa contempla 40 plantas pequeñas que están en el último metro de la red eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional y fortalecer una parte técnicamente, pero por el otro lado tener un impacto positivo en lo económico en la sociedad, en poblaciones vulnerables”, expuso.
Al preguntarle sobre cómo se dio la interacción y participación de la Embajada Británica en estas acciones, respondió:
“La Embajada Británica se dio cuenta de este programa, hicimos contacto a través del Clúster de Energía de Hermosillo y entramos en colaboración siendo ellos, el objetivo que tienen es impulsar acciones que beneficien la transición energética y estén en contra del cambio climático, les pareció que este programa concuerda con sus intereses y por eso a través de ICM hemos estado colaborando”.
El doctor confirmó que hay intereses de otros estados de la República para conocer más sobre estas acciones en las que el Gobierno estatal pone infraestructura en poblaciones vulnerables para generar energía de forma limpia, de ahí que en foros referentes al tema en los que participan les plantean dudas e inquietudes.
Agregó que la evolución del proyecto ha generado otras expectativas que derivan en otros programas, que a su vez alienta a la propia administración estatal a ser incluido como consumidor de energías renovables.
La planta en Puerto Peñasco ya se encuentra en su segunda fase, en espera de iniciar con la tercera, abundó, lo cual marca un precedente inédito en la generación de energía bajo ese mecanismo en el Estado.
“La primera fase es de 120 megas, se está construyendo la segunda que es de 300 megas, va a estar lista a mediados del 2024 y a principios del próximo año se sacará la licitación para la tercera fase que serán otros 300 megas, mientras se construye línea de conexión con el sistema de Baja California, que permitirá que Sonora sea autosuficiente en energía eléctrica y pueda exportar energía a otros estados”, añadió el funcionario estatal.
Otro de los alcances de esa infraestructura es que podrá dotar de energía al Sur de los Estados Unidos, así como a Sinaloa y Chihuahua, lo que se convertiría en una gran red de luz a partir de la radiación solar.
Con base a esas proyecciones, el 40% sería terminado entre mayo y junio del próximo año con una capacidad de generación de 470 megas, casi la mitad del proyecto en el que se impuso como meta llegar hasta un giga, es decir mil megas creados en los siguientes años.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En lo que respecta a la planta de licuefacción, sostuvo que es una obra que traerá un impacto económico sobresaliente para la entidad con el manejo del gas natural.
“Con el uso de Sonora como punto clave para el transporte de gas natural, el presidente AMLO hace unos meses dio la noticia de un gasoducto que atravesará Chihuahua y Sonora, para que lleve ese gas a Puerto Libertad y sacarlo al mercado asiático”, contestó.
Dentro de los avances que dio a conocer es que ya están los trayectos por los que pasará ese conducto, además de los terrenos en los que se construirá la planta en Puerto Libertad, entre otros aspectos básicos, pero trascendentales para que fluya su construcción en los siguientes meses.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario