Plan Sonora Energías Renovables, la clave para el desarrollo del estado

La modernización en materia energética será un paso importante para el estado en materia de economía y medio ambiente

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · lunes 24 de octubre de 2022

En Sonora las energías renovables como la solar tienen un amplio potencial / Foto: Cortesía | Pexels

Tras una ausencia de dos años de inversiones extranjeras para el sector energético, el Estado percibirá más de 9 mil millones de dólares con la implementación del nuevo Plan Sonora de Energías Renovables.

Después de la Reforma Energética del 2014, entre 2016 y 2020 ingresaron al Estado alrededor de 2 mil millones de dólares en inversión extranjera para la construcción de centrales de energía solar, expuso Luis Carlos Peralta Peñuñuri.

El presidente del Clúster de Energía en Sonora mencionó que actualmente hay 13 plantas solares de generación de electricidad que se distribuyen en el territorio estatal.

Lee también: Hermosillo busca ahorrar en pago de alumbrado público con energía solar

Mientras que en la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Sonora no llegó inversión privada o pública para el desarrollo de energías renovables.

Es con el Plan Sonora para Energías Renovables donde se incluye la construcción de hasta 40 plantas fotovoltáicas comunitarias en diferentes municipios de la entidad, entre otras acciones ligadas a la transición energética de México.

“Si bien es cierto que al principio de su administración, el Presidente no comulgaba con la idea de las energías renovables, hemos notado un cambio al final de su sexenio y esto impulsa a que el Gobernador siga empujando este tipo de proyectos, como se ha demostrado con la construcción de pequeñas plantas fotovoltaicas en la zona rural para dar electricidad sustentable a las comunidades de la sierra”, destacó.

Hasta el momento uno de los principales proyectos del nuevo plan energético, que se espera a corto plazo, es la construcción de la planta solar en Puerto Peñasco por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de uno de las obras más ambiciosas del Gobierno Federal ya que pretende ser una de los parques solares más grandes a nivel mundial, para lo cual se invertirán 9 mil 300 millones de dólares y ya se encuentra por iniciar la segunda etapa de su construcción

Gas Natural, una mega obra en Sonora

Aunado a esto, la empresa de Texas, Mexico Pacific Limited, anunció su interés de invertir hasta 10 mil millones de dólares en los siguientes años para la creación de una planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, lo que sería un referente sin precedentes en el tema energético, pues aunque no se extraiga el gas en Sonora, se procesa y se le otorga un valor agregado para finalmente exportarlo a los países asiáticos.

“Este anuncio de inversión de la iniciativa privada, que deberá iniciar en 2023, son grandes noticias para el Estado porque impulsan el desarrollo económico y les damos la vuelta a las actividades económicas tradicionales y se refuerza la actividad industrial, entonces vemos con agrado este tipo de inversiones en el sector energético que mueven la economía del Estado”, aseveró.

Asimismo, la empresa LNG Alliance, ya está trabajando en la instalación de una planta de licuefacción en Guaymas, la cual trabajará en colaboración con el Gobierno de Sonora, contando con una inversión de 2 mil millones de dólares, por lo que ya se están reportando avances para lograr la exportación de este recurso a través del Océano Pacífico.

Por tanto, señaló que, de momento, son estas dos empresas extranjeras las que han destinado fuertes sumas de dinero para el desarrollo de infraestructura destinada al aprovechamiento y exportación del gas natural desde Sonora, la cual ha incrementado su demanda en países de Asia tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Es energía limpia, no se le cataloga como renovable, porque es gas natural que proviene del subsuelo, pero se le cataloga como energía limpia porque la contaminación que emite al medio ambiente es mínima y tiene mucho potencial porque resulta ser muy eficiente y con buena demanda para generar energía”, resaltó el presidente del organismo.

Con una inversión de más de 100 MDP , la nueva Planta de Gas Natural Licuado generará económica local / Foto: Cortesía | @ClusterDeSonora

En ese sentido, aseguró que el Clúster de Energía seguirá impulsando más inversiones en energías renovables, tanto para consumo local como para exportación, por lo que se espera que el Plan Sonora de Energías Renovables continúe durante el sexenio del gobernador Alfonso Durazo e incluso después, pues todavía quedan varios proyectos importantes por consolidar, como la creación de fábricas de baterías de litio en el estado para la creación de autos eléctricos.

“Por otra parte, a través de la creación de la empresa LitioMx, se busca la alianza y asociación con inversionistas privados para la explotación del litio como un elemento principal en electricidad y almacenamiento de energía de baterías. Sonora está obteniendo un buen momento en energías renovables, el Clúster de Energía, donde participan ocho universidades, más de 40 empresas especialidad y el Gobierno estatal y de Hermosillo, vemos que vendrá un gran desarrollo en este sector durante las siguientes décadas para Sonora”, agregó Luis Carlos Peñuñuri.

La exportación de energías será clave

Por su parte, Rafael Cabanillas López, director general de Programas de Energía de la Secretaría de Economía de Sonora, destacó que los cuatro pilares del Plan Sonora para Energías Renovables descansan sobre la creación de plantas solares en el territorio sonorense, la explotación del litio a través de LitioMX para la producción de baterías para vehículos eléctricos, la exportación de gas licuado en el Pacífico, así como la creación de una empresa de manejo sustentable de mercancías en el puerto de Guaymas.

“Son dos características interesantes del Plan Sonora, uno es buscar la producción de energía eléctrica solar para exportar, buscando el mercado del lado Sur de Estados Unidos, como California, Arizona, Nuevo México y Utah, y por otro lado, estas plantas que se pondrían pueden ser de inversión mixta, donde el Gobierno entra pero el capital puede ser privado, tanto nacionales como extranjeros, lo que es atractivo para inversionistas norteamericanos y pudiera ser una alternativa de salida a los problemas de altas demandas que tienen en Estados Unidos”, explicó.

De tal forma, mencionó que el vecino país del Norte todavía basa gran parte de su producción de energía eléctrica en el carbón, y a pesar de que se han hecho esfuerzos por generar parques solares para energías renovables, el costo de los terrenos y de construcción en Estados Unidos es considerablemente más alto que en México.

Las energías renovables se explotarán en Sonora, con las construcción de un parque en el norte de la entidad / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosilllo

“En los estudios económicos que hacemos, ante los costos reales y actuales, en México la energía fotovoltaica es muy barata, el precio y la demanda gigantesca que tienen de energía es en California. Independiente de cuanto pudieran crecer, y nosotros también, el asunto que viene a plantear una reconversión son los autos eléctricos; entonces, con el despegue de este tipo de unidades, no habrá capacidad suficiente para cubrir la gran demanda que habrá en California y Arizona a raíz de esto y tendrán que surtirse de diferentes partes”, agregó.

Asimismo, señaló que México tiene salarios competitivos en mano de obra, lo que otorgará una ventaja a la hora de que se realice un balance económico sobre la conveniencia de instalar su capital en Sonora para desarrollar este tipo infraestructura.

TEMAS