Avanza proceso de investigación en la Planta Tratadora de Aguas Residuales

La edil manifestó que, principalmente, buscarán saber si la inversión de los mil cuatro millones de pesos fue invertida realmente

David Jaquez | El Sol de Hermosillo

  · martes 15 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | @celidalopezc

Se autorizó en la Junta de Gobierno contratar a peritos para realizar una investigación y evaluar el dinero que ha sido invertido en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), informó la alcaldesa de Hermosillo.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Célida López Cárdenas declaró que desean tener el dato preciso de cuánto es realmente lo que se invirtió, pues en un principio, en el contrato se hablaba de una inversión inicial de 876 millones de pesos, posteriormente hubo contratos modificatorios y finalmente se habla de una inversión de mil cuatro millones de pesos.

“Lo primero que nosotros empezamos a auditar fue para revisar el funcionamiento de la Planta, qué estaba funcionando y cómo se estaba finalmente tratando el agua, ya conocen los doce hallazgos, que no se está cumpliendo con el funcionamiento de la planta”, dijo.

La edil manifestó que, principalmente, buscarán saber si la inversión de los mil cuatro millones de pesos fue invertida realmente, comparado con los precios que se tenían en el 2016, cuando se terminó la construcción de la planta.

Por otro lado, detalló que se tuvo una reunión con el presidente del consejo de la empresa Fipasa, en la que se planteó que irse a un litigio, tomarían varios años, por lo que se busca la ruta de la terminación anticipada por mutuo acuerdo, lo cual le conviene más a ambas partes.

“Dentro del gran reto que tenemos es justamente saber si la empresa invirtió capital de ellos o simplemente fue un crédito en el banco, en todas las concesiones o en este caso que es un contrato de prestación de servicios, se habla de una tasa de retorno de inversión, en este caso estamos pagando una T1C que es el capital que prestó el banco y T1R, la parte de la tasa que va directamente al dueño del contrato de prestación, como un retorno de su inversión, ahí es donde nosotros estamos”, explicó.

Mencionó que, al no tener conocimiento de las tasas de interés, ni de cómo se hizo la inversión, se tienen que hacer dos auditorías, que fue lo que se acordó con Fipasa, en una mesa se debe exponer el tema financiero y una donde se analice el funcionamiento de la planta.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

López Cárdenas aseveró que, de manera simultánea, está en proceso de la investigación en cuanto a la contaminación, por lo que de no tener la voluntad de la empresa en firmar la terminación por mutuo acuerdo, se procederá por la vía del litigio, pues tienen las pruebas suficientes para recuperar la planta.