Plantas desaladoras también tienen impactos ambientales y económicos: Investigador

Nicolás Pineda Pablos dijo que son varias las vertientes que se deben de analizar antes de pensar en la construcción de una desaladora

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo

  · lunes 25 de marzo de 2024

Nicolás Pineda Pablos dijo que son varias las vertientes que se deben de analizar antes de pensar en la construcción de una desaladora / Foto: Cortesía | CEA Sonora

Especialistas en materia de abasto del agua en la región consideran que las plantas desaladoras del recurso natural, a pesar de garantizar el suministro en una región, representan una afectación al medio ambiente.

El investigador del Colegio de Sonora en materia de abasto de agua, Nicolás Pineda Pablos dijo que son varias las vertientes que se deben de analizar antes de pensar en la construcción de una desaladora.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, explicó que, en este momento, son varios los planes que se tienen para la construcción de plantas desaladoras como es el caso de Puerto Peñasco y la que está como una opción en el Plan Hídrico de Sonora.

Te puede interesar: Trabaja México Pacific en la ruta que tendrá el gasoducto de Texas a Puerto Libertad

Sin embargo, mencionó que es necesario antes de cualquier cosa, un estudio de impacto ambiental, sobre todo en la región de Puerto Peñasco donde hay la intención de construir una desaladora de grandes dimensiones para abastecer del recurso a la región de Arizona.

En ese sentido, indicó que aunado a los altos costos económicos que en estos momentos son incalculables, es urgente que se apliquen acciones de menor costo monetario y de afectación al ambiente marino, por el regreso de los desechos que se extraen al momento de la desalinización.

En este momento, son varios los planes que se tienen para la construcción de plantas desaladoras / Foto: Cortesía | CEA Sonora

En el caso de Hermosillo, atendió que no se requiere de una desaladora, ya que se cuenta con otras fuentes de abasto que se deben de explotar por parte de las autoridades.

Pineda Pablos agregó que de manera general el impacto ambiental, es mayor entre más amplia sea la planta desaladora, sin embargo, los beneficios deben ser sustentados a futuro para la comunidad.

Abundó que el impacto ambiental es más que nada en la flora y fauna, lo cual es nocivo, además de los desechos que son la salmuera que se podrían extraer al momento de la desalinización.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Precisó que por cada tres metros cúbicos de agua que se extraen del mar, se logra la producción de un metro cúbico de agua desalada y el resto es regresada al mar, pero con sales concentradas y productos químicos que se utilizaron en el proceso, los cuales son dañinos para el mar a largo plazo, es por ello por lo que se recomiendan efectuar los estudios de impacto ambiental.

“Otras afectaciones son el gran uso de energía eléctrica, por lo que los proyectos que se hagan deben ser públicos para saber realmente lo que se va a hacer y costos económicos”, enfatizó.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal