Por Juan José Romero Razo. Corresponsal
NTX.- La construcción de plantas tratadoras de aguas residualesen Sonora significa la posibilidad de lograr el reúso del recursohídrico, sustentabilidad a futuro, el cuidado del medio ambiente ygenerar nuevas oportunidades de inversión.
En la capital sonorense apenas este año fue inaugurada laplanta de tratamiento, en un evento encabezado por funcionarios dela Comisión Nacional del Agua (Conagua), estatales ymunicipales.
Durante la inauguración de esa estructura, el director generalde la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que así laciudad de Hermosillo se convirtió en la quinta capital en Méxicoque trata el 100 por ciento de sus aguas residuales.
“Antes de que se construyera esta planta en Hermosillo setrataba el nueve por ciento de las aguas, hoy se trata el 100,sólo hay cinco capitales en nuestro país que tratan el 100 porciento de sus aguas y hoy Hermosillo es una de ellas”,refirió.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, el proyectopermitirá el reuso del 60 por ciento de estas aguas en laagricultura y el resto en la ganadería, industria yconstrucción.
Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano,aseguró que contar con agua tratada y de la mejor calidad era desuma importancia para Hermosillo, por lo que se resolvió así unproblema de salud pública.
La creación de este tipo de obras atrae más inversión a laentidad y genera proyectos en beneficio del medio ambiente, dijo,por lo que hay más de mil 900 millones de dólares invertidos enocho proyectos de energías renovables en Sonora.
También el gobierno de Sonora anunció que de la mano con laConagua, trabajarán en solucionar el problema de la falta de aguaen los municipios Nacozari de García y Álamos,respectivamente.
Por otra parte, en la frontera San Luis Río Colorado losvolúmenes emanados de su planta de tratamiento de aguas residualespermiten realimentar los mantos freáticos, además de que inicióel proceso para crear el humedal artificial Cucapá.
En un comunicado, el Ayuntamiento local indicó que en lacreación de ese hábitat fabricado colaboran el Organismo OperadorMunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) yla agrupación ciudadana ambientalista Pronatura Noroeste.
Ubicado al sur de la ciudad, en terrenos de la Planta deTratamiento de Aguas Residuales (PTAR), este proyecto tendrá unasuperficie de 25 hectáreas de lagunas, que serán convertidas enun espacio de esparcimiento para la gente y hábitat de importantenúmero de aves migratorias.
“Este tipo de proyectos son lo que requieren seguimiento depróximas administraciones. Estamos hablando del primer humedalartificial en Sonora que servirá como punto de avistamiento deaves migratorias", destacó el gobierno local.
Recordó que la PTAR es la primera en México que contribuye conla recarga de los mantos acuíferos, justo cuando la agenda mundialhabla de la responsabilidad del cuidado del recurso hídrico.
Hacia esas lagunas llegan los volúmenes reciclados de agua,salidos del alcantarillado de la ciudad y tratados en la planta,por lo que una vez procesados están libres de sólidos y debacterias, y así que se filtran al subsuelo.
Parte de esos volúmenes hídricos alimentarán a unavegetación acuática y riparia, antes de que se infiltren a losestratos inferiores del suelo, donde realimentan a los mantosacuíferos, expuso.
Por el momento, especialistas en medio ambiente siembranvegetación acuática en esas 25 hectáreas de lagunas, pues sepretende que la zona se convierta en un refugio para avesresidentes y migratorias, entre otras especies.
Ambas infraestructuras de los municipios Hermosillo y San LuisRío Colorado son descritas por los tres órdenes de gobierno comoobras de responsabilidad social hacia el futuro.