Tras años de implementación en Sonora, diputados locales plantearon en el Congreso del Estado la propuesta para eliminar la solicitud de Carta de No Antecedentes Penales como requisito para buscar empleo.
Fue en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente que se llevó a cabo este 10 de julio, cuando el legislador José Armando Gutierrez Jiménez del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa con proyecto de ley que reforma el Artículo 1º de la Constitución Política del Estado de Sonora.
La finalidad es dar igualdad de oportunidades, aunque la propuesta tiene diversas excepciones en casos especiales previstos por la ley, a quienes intentan reintegrarse a la sociedad tras un proceso jurídico en el que se cancelaron sus antecedentes penales.
Lee también: ¿Cómo tramitar la carta de no antecedentes penales? Costos y requisitos
El diputado local expuso que en estados como Coahuila, Jalisco y Nuevo León han comenzado a prohibir el requerimiento de este documento debido a que va en contra del derecho a una reinserción social.
Además estigmatiza a las personas que han cumplido su pena al obstaculizar su derecho a una vida con igualdad de condiciones y oportunidades, añadió el legislador sonorense.
Adiós a la basura electoral
Otro tema que se presentó en la sesión fue la propuesta de la legisladora Natalia Rivera Grijalva, quien a través de un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sonora busca eliminar la basura electoral.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Detalló que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano plantea la creación de un plan de reciclaje, la presentación de un informe antes del inicio de las precampañas y campañas que contengan los nombres de proveedores, actualizaciones de plan de reciclaje y certificados de garantía, materiales, prohibición de lonas de plástico y más.
Esto debido a que la basura electoral es un factor que impacta en el medio ambiente por el alto volumen de residuos sólidos que se generan durante los días del proceso electoral, aunque se han implementado mecanismos o regulaciones para reducir el uso de plásticos, todavía son insuficientes.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal