Algunas de las comunidades indígenas del estado tienen necesidades específicas, las cuales comparten algunas de ellas, como pueden ser la falta de un relleno sanitario para el lugar donde habitan, así como un empleo estable, por lo que el reciclaje podría ser una solución.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
José Antonio Cruz Casas, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), explicó que tienen un proyecto para reciclar plástico en las diversas comunidades y están en busca de cómo capitalizarlo.
“Es un proyecto que lo platicamos hace más de 15 días, pero estamos planteando a ver cómo podríamos entrar a través de la iniciativa privada para que apoyen, porque hay empresas que producen mucho plástico y pudiéramos hacer algo para aterrizarlo en las comunidades indígenas”, indicó.
Explicó que el proyecto para instalar plantas de reciclaje será de acuerdo al tamaño de las comunidades donde habitan los pueblos originarios, para lo cual trabajan en conjunto a la Comisión de Ecología del Estado de Sonora.
Argumentó que además de ayudar a la ecología para retirar este tipo de envases del medio ambiente y reciclarlos, así como la posibilidad de crear empleos, habrá limpieza, lo cual es benéfico para la salud de este sector poblacional.
“Buscaríamos dónde ponerlos como proyectos pilotos, por ejemplo, en el Yaqui hay muchas comunidades donde pondríamos plantitas, la idea es poner plantas de acuerdo al tamaño de la comunidad para atenderlo y que genere y se creen empleos”, puntualizó.