Un total de 16 reportes de daños y robos en diferentes escuelas de educación básica se han registrado en todo Sonora durante el actual periodo vacacional de verano previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024, así lo indicó la Secretaría de Educación y Cultura, lo que representa un 38% de reducción en comparación al mismo periodo del año pasado.
Pablo Alfonso Minjárez Montijo, director de Proyectos Especiales de la SEC, señaló que los daños más recurrentes a las instalaciones educativas, por lo general se trata de robos de la bomba de agua, temas hidráulicos y eléctricos, así como daños a las ventanas o puertas, cuando se intenta ingresar al inmueble a la fuerza.
“Del 911 nos han llegado en estas tres semanas de vacaciones 16 reportes de robos y daños en los planteles, esto es en todo el Estado; específicamente de Hermosillo nos han llegado solamente cinco reportes. El año pasado teníamos alrededor de 42 reportes y ahorita tenemos 16, se han reducido en un gran porcentaje”, mencionó.
Lee también: ¿Qué pasará con los padres que se niegan a los nuevos libros de texto?
Durante el periodo vacacional 2023 se puso en marcha en todo el Estado el Programa “Trucha con mi escuela”, el cual aplica varias acciones de la mano con la Secretaría de Seguridad Púbica y padres de familia, que a través de 200 grupos de WhatsApp, junto con directores de los planteles y miembros de la Policía Estatal y C5, comparten los reportes de incidentes, con lo cual la SEC ha visto que se vuelve más eficaz la solución a la problemática.
“Creo que además de la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, es la colaboración con los padres y madres de familia, ellos nos han apoyado mucho en ese sentido; ellos han dado rondines también a sus escuelas, no las han dejado solas, y con ese apoyo yo creo que esa baja de los reportes no la podríamos haber logrado”, externó.
Minjárez Montijo detalló que dicho programa abarca todas las escuelas de nivel básico, pero se ha reforzado específicamente en 200 escuelas identificadas como vulnerables, es decir, aquellas que cuentan con dos o más robos y daños acumulados en el periodo pasado y en lo que va de este año, y que se encuentran en sectores que también han sido focalizados por la Secretaría de Seguridad Pública.
Menor daño que en 2022
En el periodo vacacional de invierno de 2022, Sonora registró un total de mil 100 escuelas vandalizadas, con mayor cantidad en Ciudad Obregón, de las cuales se obtuvieron tan sólo 28 denuncias formales y el resto fueron llamadas realizadas al número de emergencia 911.
Los actos fueron informados por el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Aarón Grageda Bustamante, quién señaló que tan pronto comenzaron las vacaciones decembrinas, los daños se presentaron en diferentes instituciones del estado.
Sin embargo, gracias a la colaboración de los padres de familia y el trabajo en conjunto que se ha realizado con la Secretaría de Seguridad Pública, dichas estadísticas han logrado reducirse en el actual periodo vacacional, así lo reconoció Pablo Minjárez.
Reiteró que las zonas o sectores en las que se han atendido los reportes en este periodo han sido muy variados, y no se ha registrado un incremento de incidentes en alguna determinada colonia de la ciudad o municipio.
“En estas vacaciones ha sido muy variado, no tenemos una colonia o un sector que está muy atacado, ha sido variado el tema de los reportes y daños. En cuestión de municipios tenemos Hermosillo, Nogales, Cajeme, que son los que más nos han pegado en estos reportes; los demás nos han pegado muy poco, con un solo reporte en San Luis Río Colorado, Navojoa, Peñasco y Cananea”, señaló.
Llamado a padres de familia
Minjárez Montijo explicó que el programa “Trucha con mi Escuela” termina el 28 de agosto, una vez regresen los alumnos a las aulas, sin embargo, se continuará con la vigilancia de los planteles y con las estrategias de prevención que se han establecido ya.
Por su parte, el dirigente de Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Cecilio Luna Salazar, reconoció el trabajo en conjunto entre las autoridades educativas, de seguridad y los padres de familia, pues con ello se ha logrado una reducción importante en el número de incidentes.
“Incluso la Guardia Nacional está apoyando y en este año sí hemos visto una disminución y si se han visto más fortalecidos los operativos”, consideró.
Asimismo, compartió que los padres y madres de familia deben estar atentos a los llamados habituales por parte de directores y maestros de los planteles.
Recordó que son entre 900 y mil planteles de educación básica, aproximadamente en Hermosillo, que están a la espera de recibir el mantenimiento y limpieza para que los miles de estudiantes que comenzarán o continuarán con sus estudios, ingresen a un espacio digno y seguro.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mientras el periodo vacacional continúe, Cecilio Luna solicita a la comunidad en general mantener una constante vigilancia a los diferentes centros educativos y comunicarse al 911 en caso de presenciar una situación que ponga en riesgo las instalaciones, o en su defecto, reportar al 089 para dejar denuncia de manera anónima.
“Les invitamos que nos reporten directamente a la Asociación para estar enterados y orientarlos o canalizarlos a las acciones correspondientes”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario