El 30 de noviembre del 2010, el entonces gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías inauguró la Plaza Bicentenario, una obra con un costo de 35 millones de pesos, que celebraba el bicentenario del grito de Independencia de México (de ahí su nombre) y el centenario de la Revolución Mexicana.
La obra, que consta de una explanada y un edificio de dos plantas con terraza, fue inaugurada junto al entonces alcalde de Hermosillo, Javier Gándara, y se presentó como un espacio para promover el arte, la convivencia familiar y también las culturas indígenas de Sonora. Sin embargo, 12 años después, el edificio luce casi abandonado.
En un recorrido realizado por El Sol de Hermosillo, se pudo observar que el edificio ya no cuenta con ninguno de los negocios que estuvieron funcionando en años anteriores, donde destacaba una reconocida cafetería de la ciudad, pero que hoy a cerrado sus puertas definitivamente. Cabe recordar que la planta baja del edificio estaba diseñada para albergar cuatro negocios, tres de ellos eran restaurantes y el otro la cafetería, sin embargo, actualmente ninguno está funcionando.
Lee también: ¿Por qué Hermosillo se llama Hermosillo? La respuesta te sorprenderá
Durante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, durante 2020 y 2021, la afluencia de visitantes disminuyó considerablemente y las puertas del edificio se cerraron al público, hecho que afectó en el deterioro de mismo y en las bajas ventas del único negocio que permanecía en la planta baja.
La cultura se mantiene
Actualmente sólo se mantiene abierta la tienda de artesanías, Lutisuc, se encuentra en la planta alta, donde se ofrecen productos artesanales de las diferentes etnias que habitan en el estado, principalmente Yaquis, Seris, Pimas y Mayos.
Atendiendo los protocolos sanitarios de la Secretaría de Salud, dicha tienda pudo mantenerse en funciones durante la pandemia, promoviendo la riqueza cultural de las etnias de Sonora. Gracias a ello, son el único local que permanece en funciones dentro del edificio de la Plaza Bicentenario.
¿Hay planes a futuro?
Aunque las autoridades encargadas del inmueble no han revelado mayores detalles, se ha mencionado en ocasiones que hay planes para realizar algunas remodelaciones y ajustes en el lugar y volver a habilitar todos los espacios, para que siga siendo un lugar de reunión y convivencia para las familias hermosillenses. Sin embargo, aún no se tiene fecha ni un comunicado oficial donde se informe sobre los planes en concreto.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Plaza Bicentenario mantiene un lugar privilegiado, pues se encuentra en pleno Centro Histórico de Hermosillo, a un costado del Congreso del Estado, el Poder Judicial y tan solo una cuadra de Palacio de Gobierno y Palacio Municipal, por lo que la afluencia de personas y visitantes a la zona suele ser constante.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!