Pobladores de Bacoachi mantienen vigilancia para impedir entrada de pipas de Grupo México

Humberto De Hoyos Félix, poblador y productor de Bacoachi, expuso que ha sido preocupante el ver cómo se agota el recurso hídrico

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

  · miércoles 10 de julio de 2024

Pobladores denuncian entrada de pipas para llevarse agua del río Bacoachi / Foto: Cortesía | Humberto de Hoyos

Debido a que en los últimos meses personal del Grupo México ha extraído millones de metros cúbicos de agua de los pozos que se tienen en Bacoachi y algunos ejidos aledaños, pobladores de esa y otras localidades han desplegado una serie de acciones de vigilancia en los accesos y salidas, para evitar que continúe esa práctica.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, Humberto De Hoyos Félix, poblador y productor de esta región, expuso que ha sido preocupante el ver cómo se agota el recurso hídrico y ninguna autoridad interviene, por ello es que optaron por generar un movimiento de defensa.

"Hay gente las 24 horas en las entradas y salidas, nos hemos organizado para cuidar que no entre ni salga ninguna pipa con agua potable. Ahorita hay cinco (pipas) detenidas, que no saldrán hasta que exista un compromiso de que ya no se hará más eso", externó.

Lee también: Ambientalistas protegen el agua del río Bacoachi; impiden paso de pipas

A esta exigencia se sumaron residentes de Banámichi y de otros municipios que conforman esa zona, dado a que constantemente son víctimas de los atropellos que hacen representantes de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del consorcio de Germán Larrea.

Recordó que el pasado martes por la tarde se presentó una situación en la que intervinieron agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), luego de que se inició con una manifestación en la entrada de Bacoachi relacionada con este tema, donde a su entender y de sus compañeros, fue como un acto intimidatorio, pero no cedieron en su lucha.

Pobladores de Bacoachi mantienen vigilancia para impedir entrada de pipas de Grupo México / Foto: Cortesía | Humberto de Hoyos

"Vinieron como 12 patrullas, aquí estuvieron bajo el argumento de que venían a cuidarnos. Luego vino gente de la Conagua y una subsecretaria de no sé qué a disque a dialogar, pero no llegamos a nada", detalló.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Dado a que no tarda en existir una crisis por el abasto del recurso hídrico, subrayó que mantendrán la postura de defender el agua que les corresponde, ya que están cansados de ver como el consorcio minero arrasa con los recursos naturales sin que alguien los detenga.

Cada vez son más personas las que les han dado su respaldo, dijo, por lo que en toda esa zona habrá vigilancia y acciones para que no se les permita el ingreso a nadie que sea de Grupo México.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music