A casi una década de que se registró el más gran ecocidio en México, representantes de los Comités de Cuenca del Río Sonora entregaron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo un documento en el que se concentran las demandas y peticiones que tienen sobre el tema.
A través de un comunicado, la organización integrada por pobladores señaló que era necesario exponer un mensaje claro y urgente para que las autoridades actuales y las próximas frenen la impunidad con la que opera Grupo México.
Y es que, a su parecer, la manera en la que se conduce el consorcio minero tanto en la mina Buenavista del Cobre como en otras sucursales que hay en el país es preocupante, debido a la contaminación que genera en los procesos de manejo de materiales.
"Estaremos atentos y en espera de una reunión con su equipo de transición para trabajar en conjunto y frenar la impunidad de Grupo México", resaltaron los activistas.
Leer también: Incendio en Guaymas provoca daños y afectaciones: bomberos intentan sofocarlo
Una noche antes, con ayuda de proyectores, replicaron en las paredes de Palacio Nacional mensajes como: "Grupo México dos sexenios en la impunidad" y "Claudia frena la impunidad en el Río Sonora", con la intención de generar eco en los gobernantes actuales y quienes entrarán a partir de octubre.
Enfatizaron que el derrame de 40 millones de litros de tóxicos que provocó la empresa ha dejado hasta hoy, graves consecuencias en su salud física y mental, así como en el medio ambiente, pues, como demostró SEMARNAT en el Dictamen presentado en 2023, el río continúa con presencia de metales pesados.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Lamentaron que a pesar de los constantes llamados que han hecho a nombre de los habitantes de los siete municipios, la minera ha evadido reparar los daños que ocasionó, y no ha enfrentado consecuencias.
"Quienes vivimos en el río tenemos en nuestros cuerpos altos niveles de plomo, cadmio, arsénico y otros metales pesados; hemos perdido amigos y familiares por las enfermedades que causan estos contaminantes y nadie nos ha dado atención a la salud especializada en toxicología. Las niñas y los niños siguen tomando agua contaminada en las escuelas, pues, según el reciente Dictamen de SEMARNAT, todos los pozos que son fuente de agua potable tienen arsénico y 50% de ellos altos niveles de algún contaminante; además no existen las 36 plantas potabilizadoras que nos han prometido todos estos años", pronunciaron.
Ahora con el cambio de administración federal, dan su voto de confianza a Sheinbaum Pardo para que realmente dé respuesta a sus planteamientos, ya que ninguna autoridad, tanto estatal como federal han cumplido con la promesa de hacerles justicia.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal