Cada vez son más los sonorenses que trabajan y no les alcanza el sueldo para comprar artículos de primera necesidad o que su salario está perdiendo poder adquisitivo, aseveró Óscar Arvayo.
El dirigente en Hermosillo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) expuso que la carestía en los alimentos es el principal de tres problemas que han detectado en la fuerza laboral.
“Se habla de un porcentaje de la inflación, pero nosotros lo que queremos es destacar que el porcentaje real de pérdidas del poder adquisitivo de los trabajadores no se basa en ese número, se basa en el aumento de los productos básicos”, resaltó.
Lee también: Inflación seguirá creciendo hasta un 10% asegura especialista
Datos del último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que en el segundo trimestre de 2022 en Sonora al menos el 28.7% de la población que trabaja tiene un ingreso laboral menor al costo de la canasta básica alimentaria, que es de hasta mil 132.50 pesos.
Esto se le conoce como pobreza laboral y esta cantidad de trabajadores es menor sólo -0.1% en comparación con el primer trimestre de este año en el Estado, además en Hermosillo el porcentaje de los trabajadores en esa situación es del 25.4.
Al respecto, Óscar Arvayo mencionó que los análisis de la confederación han identificado aumentos en los costos de productos que oscilan entre el 20% y el 40%, incluso superiores, complicando el panorama.
Es difícil que alcance el sueldo a trabajadores: CTM Hermosillo
En promedio, un empleado en una maquiladora gana a la semana entre mil 500 y mil 700 pesos en un puesto operativo, detalló, por lo que es difícil adquirir ciertos productos en la actualidad.
Las alternativas para mejorar este problema se encuentran en las modificaciones y ajustes que se pueden realizar en los contratos colectivos de trabajo o entregar estímulos que contribuyan al bienestar de los trabajadores y sus familias.
“Tenemos muchos trabajadores que son cabezas de familia que en realidad vienen ganando a la semana 500 ó 700 pesos libres, entonces sí estamos en una situación crítica por el ingreso que tienen los trabajadores comparado con la medida de los precios”, expresó.
Las principales afectaciones por la disparidad será en la productividad, añadió, los trabajadores empezarán a buscar nuevas fuentes de empleo descuidando otras, además de los problemas de salud causados por el estrés ante un panorama de incertidumbre.
Inflación provocará más pobreza laboral
Por su parte, Arturo Fernández Díaz-González, coordinador de la Mesa de Competitividad en la organización Hermosillo ¿Cómo vamos?, coincidió en que incrementará la pobreza laboral debido a que la tendencia es que siga creciendo la inflación.
Debido a esto, indicó que una política monetaria es la mejor herramienta para hacer frente a este problema financiero que afecta a todos los sectores económicos y sociales, aunque de distinta manera.
En 2019, Sonora contaba con una población en pobreza cercana a los 120 mil personas, pero con la pandemia se dejaron de generar estadísticas, aun así se estima que la cifra incrementó debido a la reducción de fuentes de empleo que provocó un desequilibrio económico.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hasta que no se recupere el equilibrio lo que tenemos que hacer es frenar el consumo, que es lo que está haciendo Estados Unido y México, hace poco el Banco de México anunció que aumentó las tasas de interés .75% el incremento más grande en muchos años, eso lo hicieron para evitar que la gente siga gastando, que prefiera ahorrar en lugar de gastar, encarecer el crédito, el consumo y prefieren ahorrar”, compartió.
A pesar de esto, recalcó que es importante permanecer atentos a las nuevas oportunidades que se pueden aprovechar en esta coyuntura, pues se genera un mayor interés de otros países para invertir en México.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!