La solución al problema de las pensiones y jubilaciones de Isssteson hacia los trabajadores de la universidad de Sonora es que éstos paguen el 27% de su sueldo durante los próximos 3 años y de esta forma se jubilen o bien, el Instituto desafiliará a la Máxima Casa de Estudios, informó Pedro Ángel Contreras López.
El Director del organismo prestador de servicios de salud explicó que de realizarse la desafiliación de la Universidad de Sonora el Isssteson regresará al Alma Mater los 294 millones de pesos que han aportado al fondo de pensiones los trabajadores universitarios.
En reunión con medios de comunicación, Contreras López explicó que de los 140 organismos afiliados a Isssteson la Universidad de Sonora es la única dependencia que se ha negado a pagar las cuotas y aportaciones completas al Instituto como lo estipula la Ley 38 del organismo.
Puntualizó que debido a esto, la Unison ha dejado de pagar aproximadamente 13 millones de pesos al mes durante los últimos 13 años, pues desde 2006 no se actualizan las cuotas por parte del organismo.
Esta suma, al hacer las cuentas correspondientes, se eleva a un monto de 2 mil 28 millones de pesos.
Para concluir, se agregó que la problemática proviene directamente de la relación existente entre la administración de la Universidad de Sonora con Isssteson, toda vez que es el “Patrón” quien se niega a hacer el pago completo de las aportaciones de sus empleados.
“El problema se generó por el patrón al negarse a pagar los porcentajes completos y obligatorios que todos los demás organismos pagan desde 2006… Isssteson mantiene una relación legal y financiera con el patrón, por lo que, el pago completo de los porcentajes no es un problema de los trabajadores”, señaló la institución.