Ante la cantidad de empleos que se han perdido, los cuales según la Secretaría de Economía de abril a junio han sido 30 mil y se espera aumenten; la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) podría tener una sobrecarga de trabajo una vez reinicie totalmente su actividad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Héctor Contreras Pérez, presidente de la Barra Sonorense de Abogados, señaló que actualmente la Junta solamente recibe los expedientes, pero no les da curso, por lo que corren el riesgo de saturarse cuando se reactiven en su totalidad.
"Si ya la Junta tenía tenía una sobrecarga de trabajo, es evidente que una vez que esto vuelva a la normalidad, las juntas van a tener una sobrecarga de trabajo que los va a rebasar en mucho", manifestó.
Argumentó que los plazos o términos en cuanto a tiempo son variados, esto de acuerdo a cada caso, pues depende de lo que el demandante pretende y lo que el demandado alega.
"Habrá asuntos que se puedan conciliar en la primer audiencia y habrá asuntos que se vayan a todo el trámite normal. Es muy aventurado decir un plazo, porque pueden ser tranquilamente un asunto en primera instancia de ocho meses, pero hay muchos de estos que tienen tres, cuatro años", apuntó.
Enfatizó que muchos de estos caso aún pasan por un proceso de amparo, por lo que pueden alargarse aún más tiempo, pero no hay un parámetro que mida la temporalidad con la que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje resuelva los casos.
"Es evidente que las juntas van a trabajar con una sobrecarga o sobrecupo de expedientes laborales", puntualizó el abogado.