Con la incorporación de 135 cadetes egresados de la Universidad de la Seguridad Pública este año, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) llegó a un total de mil 500 elementos que colaboran en acciones de vigilancia en la región.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez detalló que ese aumento se debe a que dos generaciones de cadetes egresaron recientemente de esa institución, por lo que una vez certificados fueron integrados a esa institución, aunque otros optaron por ser parte de las policías municipales.
"Vamos a cerrar el año con mil 500 elementos de la PESP, en las últimas dos generaciones que se hizo al mismo tiempo, ya había una contratación de 100 cadetes y en la última se concretaron 35 de los jóvenes", informó.
Lee también: Recrudece violencia en región norte de Sonora; abandonan cuerpos en la vía pública
A partir de 2024 se abrirá la oferta para que los ciudadanos se inscriban en las licenciaturas de Derecho Policial y Derecho con Especialidad en Investigación Criminal.
Debido a eso y al interés que despierta en la sociedad integrarse a alguna de las corporaciones, ya se tiene una lista de espera de 200 personas, por lo que estimó que esa cantidad se incrementará conforme se vaya a cerrar el registro.
La funcionaria estatal invitó a los jóvenes, tanto hombres como mujeres, a que cumplan con su vocación para servir en acciones de prevención o combate a la delincuencia, pues es una de las labores más reconocidas por la ciudadanía.
"Vamos avanzando y todo este esfuerzo de reclutar a jóvenes para que sean parte de las policías locales ha funcionado, lo vimos en el Consejo Estatal de Seguridad, donde se revisó otros aspirantes que han ido a formar parte de corporaciones municipales y el próximo año ese tiene que ser un esfuerzo que de la Universidad salgan mejor preparados tanto para la estatal como para las locales", indicó.
De igual forma, convocó a los 72 presidentes municipales de Sonora para que se involucren en la promoción de las convocatorias, ya que de los egresados hay quienes escogen ser policías municipales y es ahí cuando se les pueden asignar elementos, pues hay lugares que apenas tienen uno o dos uniformados, lo cual resulta insuficiente.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Subrayó que también hay áreas nuevas en proximidad para atención a problemas de violencia familiar, escuelas con promotores por la paz, Jornadas Permanentes por la Paz, donde se forman bloques de agentes para responder a las denuncias que se generen por estos motivos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario