A través de acciones conjuntas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se impartió el taller “El Maltrato Animal como Precursor de la Violencia Social” para agentes de la PESP.
También puedes leer: El maltrato animal se denuncia… Agresiones a humanos también
La coordinadora de la asociación Pata de Perro, Carolina Araiza Sánchez informó que este curso tiene como objetivo detectar casos de maltrato animal que pudieran implicar otros delitos.
“Se habló mucho ahí de la relación del maltrato animal como delitos de violencia intrafamiliar, abuso infantil, abuso sexual incluso, feminicidios y el uso de drogas, pues ya se les explicó con estudios ya elaborados en otros países como está esa relación.
Por otra parte, el taller contó con la presencia del personal de la FGJE de Sonora y el especialista en delitos de crueldad animal, Rodrigo García Celaya el pasado miércoles 27 de octubre.
De este modo, se instruyó al personal para detectar posibles casos en la ciudad y prevenir así que la violencia escale a otros delitos, como el homicidio o feminicidio.
“Se considera que es un precursor de hecho todas las estadísticas hablan de que es un indicador de otros delitos que también se pudieran estar cometiendo, como negligencia o abuso de menores que también no están siendo atendidos”, explicó Araiza Sánchez.
Por otra parte, la coordinadora de la agrupación Pata de Perro indicó que es importante presentar las denuncias de maltrato animal a la Fiscalía de Sonora para atender estos casos.
“Es un indicador y si una persona detecta que hay algún caso que se denuncie y sobre todo porque sabemos que la gente que está maltratando animales, no se detiene ahí, sino que es una violencia que continúa y por eso hay que tener mucha atención a este tipo de comportamiento incluso en niños”, finalizó.